Lo de la FDA y el chocolate es como para tirarse desde el balcón de un 8º piso. Veamos.

Para empezar, y por si no estáis al caso, FDA son las siglas de Food and Drug Administration, la agencia del Gobierno de EE. UU responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, productos sanitarios, productos biológicos y derivados sanguíneos. Es el equivalente en Europa a la AEMPS, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Gente seria. Supuestamente.

Pues bien, resulta que la FDA acaba de autorizar una declaración de salud para el chocolate.
Llegados a este punto, seguro que alguien está pensando: «¡Por fin podré meterme hasta el culo de chocolate y a la vez cuidar mi salud!».

Ojalá… pero no. Veamos de cerca la declaración de salud (leedla con atención, por favor):

«Los flavanoles de cacao presentes en el producto ‘Cacao en polvo con alto contenido de flavanoles’ pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque la FDA ha concluido que existe evidencia científica muy limitada para esta afirmación».

¿Mande?

O sea, que las supuestas pruebas científicas que supuestamente acreditan el supuesto beneficio cardiovascular son una basura («evidencia científica muy limitada»)… pero es igual, hombre, tú pon esta declaración de salud, que no pasará nada. ¡Pues claro que pasará!

Pasará que muchos fabricantes de chocolate repleto de azúcar pero con cierta cantidad de «Cacao en polvo con alto contenido de flavanoles» pondrán en letras mayúsculas que según la muy acreditada FDA su mejunje previene infartos, y en letra minúscula lo de la escasez de pruebas científicas. Y aquí paz y después gloria.

O, mejor dicho, aquí paz y después enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación.

Porque, según declaraciones de la doctora JoAnn Manson para el portal NPR (el servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos), comer chocolate varias veces a la semana puede hacernos ganar peso, algo que aumentará nuestro riesgo cardiovascular. Algo que los fabricantes de chocolate se «olvidarán» de poner en la etiqueta de sus productos.

Tenéis más información en el texto «Chocolate Is Medicine?» del blog ConscienHealth.

He compartido estas reflexiones en mi cuenta de Twitter, en forma de hilo:

Nota: añadiré esta (mala) noticia en nuevas ediciones de mi libro «Come mierda«.

Posdata: Muchísimas gracias a mi admirada amiga Mónica Marcano por su revisión del texto.

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias