Buenas tardes. Como hay bastante cuñadietista (aquí un ejemplo) criticando la propuesta de aumentar el consumo de legumbres que se incluye en las nuevas recomendaciones del Gobierno sobre alimentación (Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española), pues aquí os traigo lo más destacable de un importante documento sobre legumbres publicado en 2016 por REDNUBE (Red de Nutrición Basada en la Evidencia, @EvidNutrition) y elaborado por Eduard Baladia (@ebaladia) y Rodrigo Martínez-Rodríguez:

  • El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer enfermedad isquémica del corazón.
  • El consumo de legumbres de forma regular (a diario) puede ayudar en el control de la hipertensión arterial, tanto en personas con hipertensión como en personas con tensión arterial normal.
  • El consumo de un surtido de legumbres variadas, puede ayudar en la disminución del colesterol LDL.
  • El consumo diario de legumbres podría asociarse con una disminución del riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • La inclusión de legumbres de forma habitual en dietas de adelgazamiento puede que se traduzca en una mayor pérdida de peso.
  • El consumo de legumbres regular (a diario) puede que ayude en el mantenimiento del peso corporal.
  • A pesar de que las guías alimentarias recomiendan el consumo de legumbres de entre 2 a 4 veces a la semana, los estudios muestran efectos beneficiosos sobre la salud cuando se consume una ración de legumbres un mínimo de 4 veces a la semana hasta llegar a un consumo a diario.
  • Es probable que parte del efecto beneficioso del consumo de legumbres, se deba a una disminución en la ingesta de carnes procesadas y de hidratos de carbono refinados (no integrales), por lo que se debe tener en especial consideración el modo de preparación de las mismas. Hay que favorecer las recetas tradicionales que excluyan carnes procesadas e hidratos de carbono refinados y sean vehículo de consumo de frutas, hortalizas y frutos secos. Se recomienda modificar el resto de recetas tradicionales para convertirlas en opciones más adecuadas.

Fuente: Baladia E, Martínez Rodríguez R. Legumbres y salud: sumario de evidencias rápidas. RED-NuBE; 2016. Disponible en: www.rednube.net/docs/legumbres_2016.pdf

Y por si alguien cree todavía ese mito de que las legumbres tienen proteínas incompletas, ahí va eso:

 


Ah, y que conste que no todo lo del citado Informe del Comité Científico de la AESAN me parece acertado. He justificado en esta entrada (apartado «La (buena) noticia nutricional de la semana») que tanto Maria Manera como yo consideramos que la recomendación de consumo de pescado en dicho informe es inadecuada.

No dejéis de revisar, por último, lo detallado en el texto «Día Mundial de las Legumbres (10 de Febrero) con semFYC«.

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias