Podéis tomar como “Regalo de Reyes” lo que comparto en esta entrada. De hecho, es algo tan relevante que he pedido a Oriol Masià, magnífico editor y mejor persona, que incluya en próximas ediciones de mi nuevo libro “Come mierda” lo que viene a continuación.

Se trata de una tabla que nos ayudará a saber cuándo un alimento llevaría un “Sello negro”. ¿Qué es un “Sello negro”? Ahora lo explico mejor, pero brevemente diría que es una advertencia sanitaria que deberían llevar todos los alimentos malsanos. Son unas imágenes que nos indican claramente cuándo un alimento (pero no cualquier alimento, también lo amplío ahora mismo) tiene demasiadas calorías, demasiado azúcar, demasiadas grasas saturadas o demasiada sal. Estos sellos no dan puntos positivos a alimentos supuestamente saludables (no nos dicen “¡coma mejor!»), sino solo nos advierten en mayúsculas si algo tiene un exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas, o sal. Es decir, nos susurran: “¡deje de comer peor!». No por casualidad el subtítulo de mi libro es “No comas mejor, deja de comer peor”.

En la página web del Ministerio de Salud de Chile encontramos las claves de este etiquetado. Las tienes en la tabla que aparece debajo de estas líneas. Te sugiero que imprimas esta tabla y la cuelgues en tu nevera. Importante: estos sellos no aparecerán en una manzana o en un paquete de nueces. Solo los encontrarás (si vives en alguno de los países arriba citados, claro) en productos a los que se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas. Esto es, los llamados “nutrientes críticos”.

 

La ciencia indica que la aplicación de este sistema ha demostrado disminuir la compra de productos malsanos (JAMA. 2020 Oct 27;324(16):1609-1610). Pero no solo lo dice la ciencia, lo dice hasta la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_sobre_composici%C3%B3n_nutricional_de_los_alimentos_y_su_publicidad

El mensaje que transmiten estos sellos es claro: si en un alimento ves un sello ten por seguro que no es saludable. Ah, y no se podrá promocionar a menores de 14 años. Y se restringirá el horario permitido de la publicidad en la televisión y en los cines de productos “Alto en” desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Hace unos días puse un ejemplo en mis redes sociales con unos filetes de pollo con los que me topé en un supermercado en los que casi nadie esperaría encontrar un sello negro. Y es que casi nadie sabe que estos filetes de pollo («Filetes de pechuga extra-tierna) tienen nada menos que un gramazo de sal por cada 100 gramos de producto. Así que muy pocos consumidores darán la vuelta al producto para revisar sus ingredientes. Y menos consumidores aún sabrán que en países como Chile o México (a ver cuándo tomamos ejemplo en España) estos filetes llevarían un sello negro con la advertencia «Exceso de sodio» (la sal es cloruro de sodio).

 


Estos sellos se han aplicado en países como Chile, Perú, Uruguay, o México. Y deberían aplicarse sin demora en España,

Posdata (11 de enero de 2022): El pasado 6 de enero hablé con Carles Mesa en el espacio «Vida Sana» de su programa «Las tardes de RNE» (Radio Nacional de España) sobre esta cuestión: «Etiquetas con sellos negros en los alimentos, en «Vida Sana» (06/01/2023)«.
  

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias