Hace muchos años que intento desmentir el bulo de que la clave para adelgazar es aumentar nuestro (¡ya elevado!) consumo de proteínas. Lo he intentado en textos divulgativos (aquí un ejemplo), en mis clases o conferencias, en mis libros… e incluso en el llamado «Consenso español de obesidad«, publicado allá por 2012.

Entre otras fuentes, suelo citar un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria que desmiente que la proteína sea saciante o ayude a adelgazar.

Pero como el anterior informe es de 2012, nada mejor que revisar qué han constatado una serie de investigadores tras revisar a fondo la literatura científica relacionada con el efecto de la proteína en adultos, en nombre de la Sociedad Alemana de Nutrición (German Nutrition Society) (Ellinger S et al. Eur J Nutr. 2023 Oct 4. Epub ahead of print).

Su conclusión es clara como el agua: no hay pruebas de que la proteína afecte al peso corporal, a la masa grasa o a la circunferencia de la cintura.

Sólo añadiría que:

1.- El consejo de consumir más proteínas vegetales saludables y menos proteína animal tiene una sólida base científica (Am J Clin Nutr. 2021 Aug 2;114(2):401-404).

2.- Un mayor consumo de proteínas vegetales se relaciona con menor mortalidad, independientemente de otros factores de riesgo (JAMA Intern Med. 2020 Sep 1;180(9):1173-1184).

 

3.- El seguimiento de dietas ricas en proteína animal podría aumentar el riesgo de enfermedad renal en las personas con obesidad (que suelen ser proclives a hacer dichas dietas) (PLoS One. 2014 May 22;9(5):e97656).

 


Posdata (13 de enero de 2024): Acabo de saber que una revisión Cochrane publicada en enero de 2022 concluyó que probablemente haya poca o ninguna diferencia en la reducción de peso y en los cambios en los factores de riesgo cardiovascular cuando los participantes con sobrepeso y obesidad (con o sin diabetes tipo 2) se asignan al azar a dietas para reducir el peso bajas en carbohidratos [que suelen ser ricas en proteínas] o equilibradas en carbohidratos (Naude CE et al. Low-carbohydrate versus balanced-carbohydrate diets for reducing weight and cardiovascular risk. Cochrane Database Syst Rev. 2022 Jan 28;1(1):CD013334). Hablé sobre carbohidratos en el texto «Ni todos los carbohidratos son dañinos, ni todas las montañas son peligrosas«.

Posdata 2 (26 de enero de 2024): Carles Mesa y yo hablamos de lo aquí detallado en mi espacio «Vida Sana» de RNE, aquí: https://www.juliobasulto.com/proteina-para-adelgazar-en-vida-sana-18-1-2024
Próximos cursos, presenciales y en streaming, organizados por Julio Basulto: http://juliobasulto.com/eventos/

Posdata 3 (16 de febrero 2024).  En junio de 2023 se publicó un documento de postura de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y del Síndrome Metabólico en el que se pasa revista a la proteína de suero. Su conclusión es esta: «La prescripción de proteína de suero no está indicada como terapia para bajar de peso.». Pepe RB et al. Position statement on nutrition therapy for overweight and obesity: nutrition department of the Brazilian association for the study of obesity and metabolic syndrome (ABESO-2022). Diabetol Metab Syndr. 2023 Jun 9;15(1):124.

 

Próximos eventos de Julio Basulto