En esta nueva entrega del espacio «Vida Sana» he hablado con Carles Mesa de una analogía titulada «Hachazos a la salud», pero también hemos contado con unas declaraciones de la doctora Merche Sotos-Prieto, y hemos hablado con los oyentes para intentar resolver en directo algunas de sus dudas dietético-nutricionales.

Aquí traigo los enlaces a la entrevista, y más abajo comparto más información escrita sobre la misma:

1.- Podcast en RNE: https://www.rtve.es/play/audios/vida-sana-con-julio-basulto/vida-sana-julio-basulto-hachazos-salud/16024924/

2.- Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/31HfvKycb9GAPifjlizNfT

3.- Reseña del programa por el periodista Jorge González Bustillo para el portal Ciencia y Futuro (RNE): «Debes parar de dar hachazos a tu salud«.

La patraña de la semana” es esta publicada en el portal Vitónica el pasado 7 de marzo: “Si quieres hacer crecer tus músculos, estos nueve alimentos te pueden ayudar a conseguirlo”.

La he desmentido con argumentos similares a los que utilicé en el texto «#CaraQuePonemosL@sNutricionistasCuando nos preguntan para qué sirve una pera«.

La buena noticia nutricional de la semana” es la publicación de la investigación “Dietas basadas en alimentos de origen vegetal poco procesados [plant-based diets] y riesgo de fractura de cadera en mujeres en la posmenopausia” (Plant-Based Diets and Risk of Hip Fracture in Postmenopausal Women). Su primera firmante es la Dra. Merche Sotos-Prieto (quien estuvo con nosotros el pasado 24 de marzo de 2023), que ha tenido la impagable amabilidad de enviarnos un audio resumiendo el estudio. ¡Muchísimas gracias de nuevo, Merche!

Aquí dejo, en todo caso, un tuit de Merche en el que comentó este estudio:

 

En cuanto al tema de hoy, he resumido lo que detallé en el texto «Hachazos y salud, o la no linealidad de la relación entre los malos hábitos y la enfermedad«, aunque también hemos recurrido, para entender mejor esta analogía, a unas declaraciones de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia (en una entrevista que le hizo Carles Mesa el 16 de mayo de 2021), cuando indicó que “Nunca hay un progreso lineal [en la historia]”.

 

Pregunta sana de la semana pasada (14 de marzo de 2024): ¿A qué hace referencia el concepto “Nutricionismo”? Sorteábamos un ejemplar del libro “Comer y correr”… que por cierto se acaba de reimprimir (5ª edición, 8ª reimpresión, 11 marzo de 2024).

Respuesta: la idea de presuponer que el valor nutricional de la comida es la suma de los valores nutricionales de todos sus nutrientes individuales. El término es peyorativo, para indicar que esta forma de considerar a la comida es simplista y peligrosa. https://es.wikipedia.org/wiki/Nutricionismo

La primera alusión científica a esta idea de la que tengo constancia la hizo el doctor Frank Hu (actual coordinador del Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard) en 2002 (Hu FB. Dietary pattern analysis: a new direction in nutritional epidemiology. Curr Opin Lipidol. 2002 Feb;13(1):3-9).

Más recientemente, en un texto en el que también participó Frank Hu, un nuevo trabajo científico detalló lo siguiente (Shan Z et al. Healthy Eating Patterns and Risk of Total and Cause-Specific Mortality. JAMA Intern Med. 2023 Feb 1;183(2):142-153):

«Los seres humanos no consumen nutrientes aislados ni alimentos aislados, sino más bien una amplia variedad de alimentos con combinaciones de nutrientes y fitoquímicos que pueden tener efectos aditivos y sinérgicos. Al tener en cuenta los efectos potencialmente interactivos y acumulativos entre los diferentes componentes de la dieta, se han estudiado los patrones alimentarios generales, enfatizado que este es un enfoque crucial a la hora de investigar la asociación entre la dieta humana y los resultados de salud».

Todo lo anterior se podría resumir, como indiqué en este tuit, que comer bien no es pensar en alimentos o en nutrientes concretos.

 

Pregunta sana de esta semana (21 de marzo de 2024): Según el documento “Meat and Dairy Production” (Producción de carne y lácteos), del portal Our World in Data (Nuestro mundo en datos) ¿cuántos pollos se sacrificaron en 2021 para convertirlos en comida? Sorteábamos un ejemplar del libro “Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia”, que también se acaba de reimprimir (12ª reimpresión, marzo de 2024).

Respuesta: 73.791.056.000. O sea, cerca de 74 mil millones de pollos. El dato está en la tabla del apartado “Yearly number of animals slaughtered for meat, 1961 to 2021” (Número anual de animales sacrificados para carne, 1961 a 2021).

Hablé del tema en este tuit:

 

Más espacios «Vida Sana»: https://www.juliobasulto.com/vida_sana/

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: