En esta nueva entrega de «Vida Sana«, Carles Mesa y yo hemos hablado de una enfermedad muy frecuente en población adulta y que guarda una estrecha relación con la alimentación: la hernia de hiato.

Aquí traigo los enlaces a la entrevista, y más abajo comparto más información escrita sobre la misma:

1.- Podcast en RNE: https://www.rtve.es/play/audios/vida-sana-con-julio-basulto/vida-sana-julio-basulto-hernia-hiato-alimentacion/16035695/

2.- Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0mAZD0x13Dkl2bv1SjBZ6s

3.- Reseña del programa por el portal Ciencia y Futuro (RNE): «La hernia de hiato y su relación con la alimentación«.

La patraña de la semana” ha sido esta aparecida en el portal de Instagram “@pagina12” (¡que cuenta nada menos que con 838.000 seguidores!): “Los datos científicos que confirman que comer chocolate hace bien a tu salud”.

He respondido resumiendo lo que detallé en el artículo «La FDA dice que el chocolate nosequé«.

La buena noticia nutricional de la semana” la hemos tomado del estudio “Vegetarianismo y salud mental: evidencia a partir del estudio de cohorte británico de 1970” recién publicado por Thierry Gagné, Vanessa Kurdi en la revista científica “Journal of affective disorders” (Gagné T, Kurdi V. Vegetarianism and mental health: Evidence from the 1970 British Cohort Study. J Affect Disord. 2024 Apr 15;351:607-614).

En la investigación se indica que pese a que muchos estudios sugieren una asociación negativa entre el vegetarianismo y la salud mental, su calidad metodológica es sorprendentemente «pobre». Por ello, este nuevo estudio ha tenido en cuenta de forma meticulosa una amplia gama de factores de confusión, para aislar el efecto del vegetarianismo de otros factores que pueden influir en la salud mental o en el el malestar psicológico. En palabras de los investigadores, “Este es uno de los estudios más sólidos que ha investigado la relación entre el vegetarianismo y la salud mental». Y su conclusión ha sido esta: «Respaldando algunos de los estudios más sólidos publicados hasta la fecha, no hemos hallado una relación sustancial entre el vegetarianismo y la angustia psicológica durante la edad adulta en esta cohorte representativa de los nacidos en Gran Bretaña en 1970”.

En cuanto a la hernia de hiato, he resumido lo que amplié en el texto «Hernia de hiato, ¿la medicina está en la dieta?«.

 

 

Pregunta sana de la semana pasada (21 de marzo de 2024): Según el documento “Meat and Dairy Production” (Producción de carne y lácteos), del portal Our World in Data (Nuestro mundo en datos) ¿cuántos pollos se sacrificaron en 2021 para convertirlos en comida? Sorteábamos un ejemplar del libro “Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia”, que también se acaba de reimprimir (12ª reimpresión, marzo de 2024).

Respuesta: 73.791.056.000. O sea, cerca de 74 mil millones de pollos. El dato está en la tabla del apartado “Yearly number of animals slaughtered for meat, 1961 to 2021” (Número anual de animales sacrificados para carne, 1961 a 2021).

Hablé del tema en este tuit:

 

 

Pregunta sana de esta semana (28 de marzo de 2024): Según la EFSA (European Food Safety Authority) ¿está permitido en Europa atribuir a los aminoácidos alguna declaración de salud? En su caso, ¿cuál? Sorteamos un ejemplar de “Más vegetales, menos animales”.

Respuesta: No. Se puede comprobar en la base de datos de la Comisión Europea «EU Register of Health Claims«.

 

 

 

Más espacios «Vida Sana»: https://www.juliobasulto.com/vida_sana/

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: