Nota: En esta ocasión, excepcionalmente, el programa se ha emitido en sábado en vez de en domingo.

El pasado domingo dedicamos el espacio “Vida Sana” al calcio… pero sabíamos que se nos iba a quedar corto, por lo que avisamos que dedicaríamos una segunda parte. Pues bien, hoy también se nos ha quedado mucho mineral en el tintero, así que el domingo que viene haremos la tercera (y esta vez última) “entrega” dedicada al calcio y a la salud ósea.

Pero antes, la patraña de la semana. El 18 de marzo leímos este titular en Las Provincias “El superalimento que sustituye al azúcar, aporta energía y es apto para diabéticos”. Nos hablan, entre otros “superalimentos” (eso no existe), del azúcar de coco, prometiéndonos infinidad de rocambolescas e imposibles propiedades beneficiosas para la salud. ¿Qué opino? Lo mismito que la American Diabetes Association: que debemos tratar este azúcar de igual manera que el cualquier otro azúcar. ¿Cuánto azúcar conviene que tomemos? Cuanto menos, mejor, según la EFSA.

Volviendo al calcio, la semana pasada varias personas nos preguntaron por un fármaco denominado Prolia, utilizado para tratar la pérdida ósea y la osteoporosis. También nos han preguntado por correo electrónico por otro grupo de fármacos llamados bifosfonatos. Y el caso es que, aunque no vamos a hablar de fármacos, lo cierto es que hemos tenido el placer y el honor de que nos acompañe al teléfono un gran odontólogo, el doctor Rafa Arenas (en Instagram: @clinica_dental_dr.arenas), quien nos ha explicado que en algunos pacientes (pocos) se presenta un efecto adverso asociado a estos fármacos, denominado osteonecrosis mandibular, por lo que es muy importante que acudan al odontólogo antes de iniciar su utilización. De hecho, en el prospecto de Prolia se indica que “Antes de recibir el tratamiento, informe a su médico o enfermero (profesional sanitario) si: tiene algún problema en su boca o dientes como mala salud dental, enfermedad de las encías, o una extracción dental planeada; no recibe revisiones dentales periódicas o hace tiempo que no se ha sometido a una revisión dental; es fumador (ya que puede incrementar el riesgo de problemas dentales); o ha estado tratado previamente con un bisfosfonato (utilizado para prevenir o tratar trastornos óseos)”.

La Sociedad Española de Medicina y Comunitaria, por su parte, en su documento “Recomendaciones «NO HACER» (2.ª parte)”, tiene un apartado denominado “No prescribir bifosfonatos en pacientes con bajo riesgo de fractura” en el que se indica que “Otros riesgos que se han descrito son la osteonecrosis mandibular.

Un estudio publicado en 2006 coincide con el consejo del Dr. Rafa Arenas. En él leemos que  “Bisphosphonate treatment should be postponed until after any dental work to eliminate potential sites of infection” (Fuente: Woo SB, et al. Ann Intern Med. 2006 May 16;144(10):753-61).

Seguimos. Justo esta semana tenemos polémica con el desabastecimiento de la leche a causa de la huelga del transporte. Así que hemos hablado sobre lo supuestamente imprescindible que es la leche. Para ello he citado una investigación que “los resultados que indiquen que un alto consumo de leche se asocia con un mayor y menor riesgo de fracturas por fragilidad, o que indiquen que no hay asociación, pueden presentarse todos en el mismo metaanálisis, dependiendo de cómo se realice”. Es decir, que no hay pruebas que subrayen que los lácteos son imprescindibles para la salud ósea. Fuente: Liisa Byberg et al. Nutrients. 2020 Sep 5;12(9):2720.

La Universidad de Harvard, por su parte, detalla que “[…] los nutrientes de la leche se pueden encontrar en otros alimentos y, por lo tanto, no es un alimento esencial ni siquiera para el crecimiento y desarrollo normal de los niños y para la prevención de problemas de salud como fracturas óseas […]”. Su recomendación de consumo de lácteos es de 0 a 2 raciones diarias

También he mencionado la opinión de Harvard sobre el calcio, dado que no coincide con la que suele tener el común de los mortales. Detallan que los estudios serios no han encontrado una asociación entre la ingesta total de productos lácteos y el riesgo de fractura de cadera, y que tanto niños como adultos pueden lograr un balance de calcio positivo con tan solo 400 mg al día (cifra muy alejada de los 1000 mg/día que suelen aconsejarse)

Carles, además, me ha preguntado por la postura de la entidad “United States Preventive Services Task Force” (USPSTF) sobre vitamina D y calcio para la prevención de fracturas en adultos. La tenéis aquí y se resume en que no hay pruebas que justifiquen la suplementación de calcio o vitamina D en adultos sanos para prevenir las fracturas.

¿Por qué hay, entonces, tanta polémica con esta cuestión del calcio en personas mayores? ¡Hay datos que apuntan que más del 30% de las mujeres toman suplementos de calcio a diario! La respuesta la tenemos en este texto de Laird Harrison en Medscape y se resume en que un estudio de 1992 constató mejoras atribuibles al calcio, pero fue un estudio mal diseñado y en absoluto extrapolable al resto de la población. Como expliqué la semana pasada, en septiembre de 2015, Vicky Tai y colaboradores y Mark J Bolland y colaboradores publicaban sendos estudios en la revista BMJ, la mar de rigurosos (revisión sistemática con metaanálisis),  en los que mostraban que aumentar la ingesta de calcio, sea a partir de alimentos o a partir de suplementos, no disminuirá nuestro riesgo de padecer una fractura.

He acabado indicando que los suplementos de calcio solo están indicados para quienes no obtienen suficiente calcio de su dieta y tienen un alto riesgo de osteoporosis, según la Fundación Internacional de Osteoporosis (Osteoporos Int. 2013 Jan;24(1):23-57).

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (20/03/2022): Según el documento “¿Es imprescindible que los adultos tomen leche?” del portal Nutrimedia, ¿Existe consenso en la comunidad científica sobre si es o no imprescindible el consumo de leche? Sorteamos un ejemplar del libro “Secretos de la gente sana” (Debolsillo)

Respuesta: no.

Pregunta sana de esta semana (26/03/2022): Seguimos con el portal Nutrimedia. El documento “¿La dieta sin gluten es beneficiosa para las personas sanas?”, ¿a qué conclusión llega? Sorteamos un ejemplar de mi libro “Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman”.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias