La última vez que Carles Mesa y yo dedicamos el espacio “Vida Sana” a consultas fue el 9 de noviembre… así que hemos pensado aquello de «¡ya era hora!». También hemos intentado resolver algunas de las preguntas que nuestros oyentes nos han formulado a través de nuestro correo electrónico ([email protected]).

Aquí traigo los enlaces a la entrevista, y más abajo comparto más información escrita sobre la misma:

1.- Podcast en RNE: https://www.rtve.es/play/audios/vida-sana-con-julio-basulto/vida-sana-julio-basulto-dudas-sobre-alimentacion-nuestros-oyentes/16014568/

2.- Podcast en Spotify: https://open.spotify.com/episode/2o9xnaVYxA2Qr891tLq9jy

3.- Reseña del programa por Ciencia y Futuro (RNE): «El nutricionista responde a las dudas de los oyentes sobre salud en ‘Vida sana con Julio Basulto’«.

La patraña de la semana” ha sido este titular publicado el diario 20 minutos el pasado 6 de marzo: “El superalimento ideal para tomar antes de dormir: ayuda a regular el azúcar y adelgazar”.

En la «no-ticia» citan un estudio de 2020 (Ginger on Human Health: A Comprehensive Systematic Review of 109 Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2020 Jan 6;12(1):157), del que lo único importante es esta frase: “Se necesitan más estudios con diseños adecuados para validar las funciones clínicas informadas del jengibre” («Further studies with adequate designs are warranted to validate the reported clinical functions of ginger»).

He añadido que según el @NIH_NCCIH (National Center for Complementary and Integrative Health—scientific research from @NIH-) el jenjibre sólo podría ser útil para náuseas y vómitos leves en el embarazo. Pero las evidencias sobre su seguridad durante esta etapa no son concluyentes (https://www.nccih.nih.gov/health/ginger).

En cuanto a “La buena noticia nutricional de la semana” se trata de la investigación «Diferencias en la exposición de los niños a la televisión publicidad de alimentos y bebidas no saludables en España por nivel socioeconómico» (Royo-Bordonada MÁ, Cavero-Esponera C, Romero-Fernández MM, González-Díaz C, Ordaz Castillo E. Differences in children’s exposure to television advertising of unhealthy foods and beverages in Spain by socio-economic level. BMC Public Health. 2024 Mar 7;24(1):739. doi: 10.1186/s12889-023-17410-z).

La noticia no es exactamente «buena», pero se trata de una investigación muy importante, entre otras razones, para entender que (en palabras del primer firmante del estudio (el doctor Miguel Ángel Royo-Bordonada) «La regulación de la publicidad de alimentos y bebidas ultraprocesados es imprescindible para proteger los derechos de los niños a la salud, alimentación, educación, no discriminación, información y ocio saludable dado que los niños de clase social baja reciben el doble de impactos de comida no saludable que los de clase alta». Y es que el estudio ha constatado, según otra firmante del estudio, la doctora Cristina Cavero Esponera, que los niños de clase social baja reciben el doble de impactos de comida no saludable que los de clase alta.

Para entender mejor el estudio hemos contado con unas magníficas e impagables declaraciones de la propia doctora Cristina Cavero Esponera (quien nos acompañó en noviembre de 2022 para hablarnos de «Políticas alimentarias para combatir la obesidad«). ¡Muchìsimas gracias de nuevo, Cristina!

Pregunta sana de la semana pasada (7 de marzo de 2024): Según el documento “Soy and Cancer: Myths and Misconceptions” (Soja y cáncer, mitos y conceptos erróneos), del American Institute for Cancer Research (Instituto Norteamericano para la Investigación del Cáncer) ¿es seguro tomar soja durante el cáncer de mama o de próstata? Sorteábamos un ejemplar del libro “Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman«.

Respuesta: Sí, es seguro.

Pregunta sana de esta semana (14 de marzo de 2024): ¿A qué hace referencia el concepto “Nutricionismo”? Hemos sorteado un ejemplar del libro “Comer y correr”.

Respuesta: La idea de presuponer que el valor nutricional de la comida es la suma de los valores nutricionales de todos sus nutrientes individuales. El término es peyorativo, para indicar que esta forma de considerar a la comida es simplista y peligrosa. https://es.wikipedia.org/wiki/Nutricionismo

La primera alusión (con base científica) a esta idea, al menos que yo tenga constancia apareció en esta investigación: Hu FB. Dietary pattern analysis: a new direction in nutritional epidemiology. Curr Opin Lipidol. 2002 Feb;13(1):3-9.

Más recientemente hemos leído que «humans do not consume isolated nutrients or single foods but rather a wide variety of foods with combinations of nutrients and phytochemicals that may have additive and synergistic effects.8 By accounting for potentially interactive and cumulative effects among different dietary components, overall dietary patterns have been emphasized as a crucial approach when investigating the association between human diet and health outcomes.».

Shan Z et al. Healthy Eating Patterns and Risk of Total and Cause-Specific Mortality. JAMA Intern Med. 2023 Feb 1;183(2):142-153.

Lo cité aquí: «El estudio no sólo constata que una dieta sana basada en alimentos de origen vegetal poco procesados se asocia fuertemente con menos riesgo de mortalidad, también puntualiza que comer bien no es pensar en alimentos o en nutrientes concretos»

Más espacios «Vida Sana»: https://www.juliobasulto.com/vida_sana/

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: