Ayer publiqué en Instagram (y más tarde en Youtube) un vídeo el que comenté las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso justificando que a los niños desfavorecidos de Madrid se les dé comida malsana en el confinamiento: «Al 100% de los niños les encanta [la pizza]». Aquí lo tenéis:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

Desde El Huffington Post se hicieron eco de mis declaraciones, en un texto que titularon «El brutal repaso de un popular nutricionista a Díaz Ayuso tras la última polémica«.

Para saber más, os sugiero leer este hilo de Twitter: en el que incluyo importantes consideraciones de Juan Revenga, Miguel Ángel Lurueña y Francisco José Ojuelos:

Posdata 1 (1 de mayo de 2020): Ayer me entrevistó Carles Francino en La Ventana (Cadena Ser) sobre esta cuestión: https://cadenaser.com/programa/2020/04/30/la_ventana/1588263265_927090.html

Posdata 2 (1 de mayo de 2020): Hoy, la periodista Marta Borraz ha publicado en ElDiario.Es el artículo » Las familias vulnerables que reciben los menús de Telepizza: ‘Es incomprensible que alimenten así a nuestros hijos'», que cuenta con declaraciones de Eva María Navarrete, Marta Ros y un servidor: https://www.eldiario.es/madrid/Telepizza-familias-Ayuso_0_1022248675.html

Posdata 3 (1 de mayo de 2020): Miguel Ángel Lurueña acaba de detallar en su cuenta de Twitter cómo han solucionado este asunto diversas comunidades autónomas. No dejéis de revisar su tuit:

 

Posdata 4 (1 de mayo de 2020): Veo ahora que la Comunidad de Madrid comunicó ayer lo siguiente «La Comunidad ofrece las cocinas de la Escuela Superior de Hostelería de Madrid para preparar 1.000 menús diarios a familias desfavorecidas». Me alegra y les felicito, pero resulta que sigue habiendo 10.000 niños que reciben los «menús» de Telepizza y Rodilla, en absoluto saludables y mucho menos educativos. He resumido mi opinión en este nuevo vídeo:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

Por cierto, donde he dicho «Ley general de Salud Pública» quería haber dicho «Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición». Mis disculpas.

Posdata 5 (3 de mayo de 2020): el Alto Comisionado para la Lucha Contra la Pobreza Infantil (Gobierno de España) detalla, en su documento «Programas autonómicos para garantizar el derecho a la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad durante el cierre escolar por el COVID-19«, lo siguiente:

«En el caso de que se opte por suministrar alimentos (preparados o no) directamente a los hogares con niños y niñas, su calidad nutricional es muy importante por dos razones:

1.- La evidencia muestra una mayor incidencia de la obesidad en los menores en riesgo de pobreza o exclusión social. Una alimentación saludable es especialmente crítica para estos niños y niñas.
2.- La situación de confinamiento conlleva en la mayoría de casos, y en particular cuando las condiciones de vivienda no son óptimas, una disminución acusada de la actividad física, con lo cual aumenta el riesgo para quienes tienen sobrepeso u obesidad».

Los malsanos menús de Telepizza y Rodilla (y esto no lo dice dicho Comisionado, sino yo) contravienen tales recomendaciones.

Posdata 6 (5/5/2020): Hoy hemos sabido que «La entidad que homologa los menús de Ayuso recibe dinero de Coca Cola, McDonald’s y Telepizza». Blanco y en botella.

 

Posdata 7 (5/5/2020): Anteayer, Carles Mesa y yo hablamos sobre esta cuestión en mi espacio «Vida Sana» del programa «No es un día cualquiera». Intervino Maria Blanquer (coordinadora del programa PREME Programa de Revisión de Menús Escolares de la Generalitat de Catalunya) y discutí (animada, pero civilizadamente) con Enrique Ossorio (Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid) sobre el reparto de menús de Telepizza y Rodilla a niños desfavorecidos. Aquí lo tenéis: https://juliobasulto.com/vida-sana_3-5-2020/

Posdata 8 (26/5/2020). Al parecer, finalmente han rectificado. Quizá tras la presión de documentos como este publicado por la Asociación Madrileña de Salud Pública «Telepizza y menú escolar: atentado contra la salud pública en la Comunidad de Madrid» (lo compartió en su cuenta de Twitter el doctor Miguel Ángel Royo-Bordonada). Sea como sea, se agradece la rectificación. Leo, por ejemplo, del diario Público: “Ayuso cede ante las críticas y no renovará el contrato con Telepizza, que finaliza en 11 días”. Por ello, el pasado 10 de mayo, y en el espacio «Vida Sana» del programa «No es un día cualquiera» (Radio Nacional de España), comentamos esta rectificación y contamos con unas impagables declaraciones de Cristina Ribas, directora ejecutiva de la Fundación Gasol al respecto de estos menús. Tenéis el programa aquí.

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: