Llevo varios días leyendo barbaridades de tal calibre que me entran ganas de prolongar el confinamiento por coronavirus hasta el fin de mis días. Hoy mismo he leído que el coronavirus es por culpa del wifi 5G. Casi me da un jamacuco:


También he leído que para prevenir (o incluso tratar) las infecciones por coronavirus debemos recurrir a homeopatía (¡NO!).


Y también que conviene recurrir a ajo, miel,  vitamina C, omega 3, probióticos, jalea real, propóleo, Actimel, Reishi y un largo e interminable etcétera. Nada de eso es cierto, como pueden comprobar en este tuit:

 


Por si alguien está tentado de recurrir a «lo natural», es preciso recordar que la picadura de un mosquito Anopheles también es natural, que los vocanes son la mar de naturales e incluso que el cáncer es natural (el principal factor de riesgo de padecer cáncer es la edad). Por cierto,  está prohibido usar el término «natural» como característica «vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos». Lo justifiqué en el texto «Complementos dietéticos: cuidado con lo “natural”:

 


Y acabo con algo que amplié en el artículo «Primavera, inmunidad y nutrición ¿pueden congeniar?«: que un nutriente esté implicado en el sistema inmunitario no significa que tomarlo, sin haber deficiencia, mejore la inmunidad.

Recuerden: alejarse de los cuñadietistas protege del cuñaovirus.

Nota: muy agradecido a Cristina Real por su ayuda en la elaboración de este texto.

Posdata 1 (17 de marzo de 2020): La periodista Valentina Raffio ha incluído algunas declaraciones de un servidor en su magnífico artículo «Bulos y falsos remedios para ‘prevenir y curar’ el coronavirus«. ¡Gracias!

Posdata 2 (18 de marzo de 2020): Veo que hoy el portal ConscienHealth ha publicado un muy recomendable artículo dedicado a este tema, titulado «Pseudoscience in the Midst of a Pandemic«. Lo resumo en este tuit:

 

 

Posdata 3 (13 de enero de 2024): Acabo de recordar que escribí un artículo sobre alcohol e inmunidad hace un tiempo. Ahí va: «OMS: el vino no estimula la inmunidad y es nocivo para el sistema inmunitario«.

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias