Anoche, para celebrar el Día Mundial de la Radio, se emitió el programa Gente Despierta desde la casa de una fantástica y muy generosa oyente, Montse. Ella y su familia nos acogieron con la mayor de las hospitalidades… ¡e incluso con fruta fresca y frutos secos!

 

Aquí os dejo el podcast: https://www.rtve.es/play/audios/gente-despierta/2a-hora-julio-basulto-abre-nevera-montse-musica-angel-petisme/15967661/

Como podréis escuchar, en mi espacio Vida Sana charlamos Montse, Olga Viza, Borja Terán, Carles Mesa y yo, entre otros aspectos, sobre las dos siguientes subsecciones:

– La patraña de la semana. En esta ocasión hemos hablado de este titular publicado el pasado viernes 9 de febrero por el portal WIRED: “«El vínculo poco explorado entre picarse la nariz y el Alzheimer».

He intentado ampliar lo que detallé en este tuit:

Y es que me imagino a montones de padres asustando injustamente a sus hijos: si te metes el dedo en la nariz tendrás una enfermedad horrible. Lo que me recuerda a este fragmento de Pippi Calzaslargas, en el que Pippi, disfrazada de tía Pastelius, pronuncia esta frase “Limpiaos las narices, hijitos. Los niños deben sonarse las narices cada cuarto de hora, tanto si tienen mocos como si no”.

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

Como he comentado a Carles, esta clase de mensajes distorsionan la realidad sobre la prevención del Alzheimer. Desde un punto de vista nutricional sabemos, por ejemplo que, según la evidencia actual, una dieta basada en alimentos de origen vegetal poco procesados (plant-based diet) ofrece beneficios prometedores para la memoria y la salud del cerebro (Basri R et al. Impact of Nutritional Interventions on Alzheimer’s Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis. Cureus. 2023 Nov 27;15(11):e49467).

También sabemos que el alcohol, incluso a niveles «moderados», puede generar daños cerebrales (Topiwala A, et al. Moderate alcohol consumption as risk factor for adverse brain outcomes and cognitive decline: longitudinal cohort study. BMJ. 2017 Jun 6;357:j2353).

– La buena noticia nutricional de la semana. Proviene de esta investigación publicada el pasado 25 de enero en la revista científica Food & nutrition research: “Verduras, frutas y bayas: una revisión exploratoria para las Recomendaciones Nórdicas de Nutrición” (Rosell M, Fadnes LT. Vegetables, fruits, and berries – a scoping review for Nordic Nutrition Recommendations 2023. Food Nutr Res. 2024 Jan 25;68).

La investigación constata que el consumo de verduras y frutas ejerce un claro papel en la prevención de enfermedades crónicas, sobre todo en el caso del cáncer del sistema gástrico y el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas, aunque también hay pruebas que sugieren un papel beneficioso también para la osteoporosis, la depresión, los trastornos cognitivos y la fragilidad en los personas mayores. En palabras del equipo de investigación «Las asociaciones observadas están respaldadas por varios mecanismos que indican efectos causales».

En esta ocasión no hay «Pregunta sana» ya que la plantearemos en el horario habitual de «Vida Sana».

Más espacios «Vida Sana»: https://www.juliobasulto.com/vida_sana/

 

 

Cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/