En septiembre de 2019 la EFSA publicó un documento titulado «Scientific Opinion on the appropriate age for introduction of complementary feeding of infants«. Acto seguido, nuestro Ministerio de Sanidad, a través de la AECOSAN, hizo un resumen de lo más importante en un texto que tituló «Publicación de la opinión científica de la EFSA “Rango de edad apropiado para la introducción de alimentación complementaria en la dieta del bebé”.

La cuestión es que a muchos nos sorprendió leer lo siguiente en dicho documento “Los purés y alimentos con cuchara se pueden incluir entre los 3 y 4 meses de edad, que es cuando el bebé puede sujetar y controlar la cabeza y se reduce el reflejo de extrusión”.

¿No les parece eso una recomendación? Pues si seguimos leyendo el documento nos encontramos esta frase «[Esta] opinión no proporciona recomendaciones de salud pública sobre la introducción de alimentos complementarios, no es una evaluación de la duración óptima de la lactancia materna óptima, no considera los beneficios para la salud de la lactancia materna o los resultados de salud de la introducción de alimentos complementarios después de 6 meses y los efectos de la cantidad, el orden de introducción, la variedad y la textura de los alimentos complementarios». A lo que añade «Esta opinión no debe interpretarse como una recomendación de salud pública para la introducción de alimentos complementarios».

En mi opinión eso tiene un nombre: tirar la piedra y esconder la mano.

Pero mejor que mi opinión, les invito encarecidamente a que lean la de la entidad First Steps Nutrition Trust que, resumidamente, nos explica que:

  • El documento tiene varios fallos metodológicos flagrantes.
  • No se han tenido en cuenta los conflictos de interés de las investigaciones a la hora de revisarlas.
  • Las conclusiones son engañosas.
  • Existen conflictos de interés en varios de los miembros del panel que ha elaborado el documento (muchos tienen relaciones con la industria de la alimentación infantil).
  • El documento se traducirá en una menor duración de la lactancia materna exclusiva, lo que dañará la salud maternoinfantil.

Acabo destacando una frase con la que es imposible no comulgar:

“Es perverso que cualquier comité que considere la «idoneidad» del momento de la introducción de alimentos complementarios ignore la justificación de la salud pública y la evidencia global de la importancia de la lactancia materna exclusiva durante 6 meses”.

No dejen de leer el documento completo, disponible aquí: https://static1.squarespace.com/static/59f75004f09ca48694070f3b/t/5ceef62daa1c1d0001c4b907/1559164463060/EFSA_consultation_statement_May19.pdf

P.D. Me explica la doctora Daphne Duval en su cuenta de Twitter que el documento de First Nutrition Steps Trust fue una respuesta a la consulta de la EFSA previa a la publicación de su documento final. En todo caso, su crítica es del todo aplicable al documento final.

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: