Conchi García (@mama_y_nutricionista) no solo es dietista-nutricionista y dirige el Instituto de Estudios de Salud y Nutrición ISNUT, sino que también tiene un currículum espectacular (cuenta, por ejemplo, con dos másteres relacionados con la nutrición en la infancia).

Como quizá ya sabéis (porque Carles Mesa y yo la entrevistamos en Vida Sana el pasado 30 de junio) acaba de publicar un muy recomendable libro titulado «Tina disfruta comiendo«. En él aparecen cinco cuentos para acompañar a los niños en su aprendizaje de hábitos saludables de una forma positiva y respetuosa, con unas fantásticas ilustraciones de Natália Juan Abelló (@nat.juan).

El caso es que he tenido el impagable honor de prologarlo. Y para animaros a que os hagáis con un ejemplar del libro he pedido a Conchi y a su editorial (@estrellapolareditorial) que me dejen compartir por aquí mi prólogo. Como han tenido la amabilidad de acceder, pues aquí lo tenéis:

«Un libro que fomenta la educación nutricional a padres y a niños es, sin lugar a dudas, un impagable regalo. Y este genial texto que tienes entre manos, escrito por la Dietista-Nutricionista Conchi García, es más que un simple cuento. Enseña a los niños (con historias, con analogías, con situaciones cotidianas, con anécdotas… ) qué es comer bien. Pero a nosotros, los padres, nos enseña muchísimo más. Nos enseña que la alimentación es crucial para la salud, pero también que el respeto (en sus palabras, “solo ellos deciden qué y cuánto comer”), la flexibilidad, dar ejemplo, cocinar y comer en familia o tener (muuucha) paciencia son aspectos cruciales.

Hace unos cuantos años, Òliver, nuestro hijo pequeño, dijo a Olga, mi pareja: “De mayor comeré ensalada, mami”. En la mesa había ensalada, como cada día, pero a él, entonces, no le gustaba. Yo ese día estaba impartiendo una conferencia en algún lugar de España, y Olga me contó la anécdota más tarde. Ella le contestó: “No pasa nada, Òliver, no es imprescindible comer ensalada”. Pero Òliver insistió “Ya, pero yo comeré ensalada”. “¿Por qué estás tan seguro?”, preguntó Olga extrañada. “Porque a ti te gusta, mami”, contestó él. Respeto, flexibilidad, paciencia y ejemplo. Justo lo que propugna Conchi en este libro.

Insisto: este texto es más que un libro de cuentos. Pero es que Conchi es más que una simple Dietista-Nutricionista colegiada. En su currículum veremos que (entre muchos otros títulos) cuenta con dos másteres relacionados con la nutrición en la infancia y que es Consultora Internacional de Lactancia Materna Certificada IBCLC. Y de entre sus muchos cargos encontraremos que dirige el Instituto de Estudios de Salud y Nutrición ISNUT, un centro de formación para profesionales de la salud especializado en pediatría. Además, es autora de «De la leche al bocadillo», MR Ediciones, 2021 y de «Vamos al mercado», Timun Mas, 2022. Por último, y no menos importante, es “autora” de una niña y dos niños que van cumpliendo años y aprendiendo de su mami, pero también enseñándole (los niños son grandísimos maestros si uno sabe escucharlos) a ser mejor mamá, mejor nutricionista e incluso mejor persona.

Gracias por este regalo a la salud pública, Conchi. Y más gracias todavía por permitirme prologarlo. Un honor».

 

Tenéis más información sobre el libro (que está disponible tanto en castellano como en català -«La Tina gaudeix menjant»-) aquí.

 

 

 

Más prólogos o epílogos de un servidor: https://juliobasulto.com/prologos-epilogos/

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias