Con dos días de diferencia he tenido noticia de dos importantes estudios sobre dieta vegetariana y salud que no puedo dejar de compartir aquí.

Anteayer publiqué un tuit en el que resumí el resultado de un recién publicado estudio sobre dieta vegetariana y colesterol. Se trata de un metaanálisis de ensayos controlados y aleatorizados cuya conclusión es que el seguimiento de dietas vegetarianas o veganas se traduce en menos colesterol total, colesterol LDL y apolipoproteína B. Su conclusión ha sido: las «plant-based diets» (dietas basadas en alimentos de origen vegetal poco procesados) «pueden disminuir la carga aterosclerótica de las lipoproteínas aterogénicas y, por tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular». (Caroline A Koch et al. Eur Heart J. 2023 Jul 21;44(28):2609-2622).

 

Y hoy he sabido de un nuevo trabajo también la mar de riguroso y también sobre vegetarianismo y salud. Pero en esta ocasión se ha centrado en personas que o bien ya tienen una enfermedad cardiovascular o bien presentan un alto riesgo de padecerla.

La investigación también es un metaanálisis de ensayos controlados y aleatorizados. Ha evaluado el efecto de seguir una dieta vegetariana (o una dieta control) durante 6 meses o más en 1878 adultos de Estados Unidos, Asia, Europa y Nueva Zelanda (insisto: personas con enfermedad cardiovascular (ECV) o con alto riesgo de padecerla).

Se han constatado mejoras significativas en factores de riesgo clave de riesgo cardiovascular, como el colesterol LDL, la glucemia y el peso corporal.

La dieta vegetariana se ha traducido también en una disminución de la dosis de los fármacos consumidos.

De hecho, el uso de medicamentos podría oscurecer los efectos favorables de las dietas vegetarianas, que podrían tener un tamaño de efecto mayor, según los investigadores.

No se olvidan de insistir en que no todas las dietas vegetarianas son sanas: si abundan calorías vacías, carbohidratos refinados, aceites hidrogenados, edulcorantes artificiales y sal podrían aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria.

Sea como sea, el estudio ha constatado mejoras en A1c y LDL-C sobre todo en pacientes con diabetes tipo 2 y con alto riesgo cardiovascular, lo que «destaca los posibles efectos protectores y sinérgicos de las dietas vegetarianas para la prevención primaria de la ECV».

Fuente: Tian Wang e al. Vegetarian Dietary Patterns and Cardiometabolic Risk in People With or at High Risk of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Netw Open. 2023 Jul 3;6(7):e2325658. (Noticia en @Medscape: Nancy A. Melville. Vegetarian Diets Can Improve High-Risk Cardiovascular Disease. Medscape – Jul 25, 2023)

Todo lo anterior coincide con lo que justificamos Juanjo Cáceres y yo en nuestro libro #MásVegetalesMenosAnimales.

 

 

Posdata (16 de febrero 2024).  En junio de 2023 se publicó un documento de postura de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y del Síndrome Metabólico en el que se detalla lo siguiente: «Las dietas vegetarianas o basadas en plantas con ingesta reducida de alimentos ultraprocesados pueden ser una opción para la prevención y el tratamiento de la obesidad». Pepe RB et al. Position statement on nutrition therapy for overweight and obesity: nutrition department of the Brazilian association for the study of obesity and metabolic syndrome (ABESO-2022). Diabetol Metab Syndr. 2023 Jun 9;15(1):124.

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias