¿El aceite de oliva virgen extra es una poción mágica? ¿O acaso lo es el aceite de coco? ¿Qué pasa con el aceite de orujo? ¿Y con los fritos? ¿Y con la freidora de aire? En esta nueva entrega de “Vida Sana”, llamada «aceites, grasas y fritos», hemos hablado de todo ello con Mikel López Iturriaga quien, como cada primer viernes de mes, nos acompaña a Carles Mesa y a mí en Las tardes de RNE.

 

La patraña de la semana

Antes, la patraña de la semana. La publicó el pasado 14 de enero La Nueva España: “Lo único que debes hacer para adelgazar hasta 5 kilos en una semana: solo tienes que eliminar un alimento”. El subtítulo “La clave para adelgazar sin esfuerzo”.

Se trata del azúcar. Supuestamente, “desterrando este producto de tu dieta conseguirás perder hasta cinco kilos en un solo mes”. Eso es simplemente falso. Sí, es cierto que conviene disminuir el azúcar de nuestra dieta, nadie lo duda, pero de ahí a asegurar que perderemos nosecuántos kilos en un mes y “sin esfuerzo” va un mundo. Es un mensaje reduccionista que da falsas esperanzas a personas vulnerables. Es un mensaje que no se basa en ningún estudio. Es un mensaje que obvia otros componentes malsanos de la dieta, como el alcohol, las grasas trans, la sal, los potenciadores de sabor, los edulcorantes… Imaginemos, además, que alguien lo hace y, algo bastante probable, no consigue perder esos 5 kilos. Lo único que ganará será frustración. De hecho, hay mucha gente que ya no toma azúcar y padece obesidad. Dentro del texto, además, encontramos estos “consejos que ayudan a adelgazar” cuyo rigor científico es el mismo que el del cuento de Pinocho:

    1. Comer huevo cocido a media mañana: Sacian (No hay pruebas sólidas -las que deben guiar la salud pública- de ello).
    2. Beber agua antes de las comidas y meriendas: Mitigan el hambre. (No hay pruebas sólidas -las que deben guiar la salud pública- de ello).
    3. Condimentar con curry: las especies picantes incrementan el calor del cuerpo, haciendo así que quememos más calorías. (No hay pruebas sólidas -las que deben guiar la salud pública- de ello. Hablé del tema en el texto “Comida picante: cinco cosas que te gustará saber”.
    4. Bebe café: aumenta tu tasa metabólica y conduce al cuerpo a utilizar más grasa almacenada para generar energía. (No hay pruebas sólidas -las que deben guiar la salud pública- de ello).
    5. Vitamina D: la obtendrás del sol. Aumenta la quema de grasa. (No hay pruebas sólidas -las que deben guiar la salud pública- de ello).

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

Ahora, la buena noticia nutricional de la semana. Se trata de un estudio recién publicado en la revista científica British Journal of Nutrition, titulado “¿Hacer dieta aumenta el riesgo de aumento de peso en individuos de peso normal?”.

Se trata de una revisión sistemática con metaanálisis. Concluye que «hacer dieta» (restringir la alimentación para adelgazar) es un factor de riesgo importante para ganar peso a largo plazo en personas de peso normal. El estudio es Pélissier L et al. Br J Nutr. 2023 Jan 16:1-44. Epub ahead of print.

En 2015 se publicó otro estudio que constató que hacer dieta para perder peso puede contribuir al riesgo de obesidad y aumento de peso en el futuro. En dicho estudio leemos algo importante: “Perder peso requiere el compromiso de cambiar el estilo de vida y un esfuerzo sostenido para mantener una dieta saludable y realizar actividad física (Siahpush M et al. Int J Behav Med. 2015 Oct;22(5):662-71).

Hablé del tema, además de en el libro “No más dieta”, en el artículo “Hacer dieta puede engordar”.

 

Aceites, grasas y fritos

En cuanto a las grasas, hemos preguntado a Mikel si están demonizadas y, en tal caso, si siempre ha sido así. En realidad, no siempre: de hecho, hoy por hoy convive la fobia a las grasas con la falsa creencia de que tomar muchas es maravilloso -véase la dieta cetogénica.

También hemos preguntado a Mikel por el aceite de orujo. Hablamos aquí del tema con el biólogo y nutricionista Juan Revenga, el 4 de abril de 2021. Pero es necesario retomar esta cuestión porque el pasado 19 de enero El País publicaba este titular “Dos estudios señalan al aceite de orujo de oliva como reductor del colesterol, de los niveles de insulina y del perímetro de la cintura”.

Mikel nos ha explicado que pese a que tiene fama de tóxico, el aceite de orujo de oliva no es en absoluto el malo de la película. Sobre los dos estudios del titular, pues son con muestras pequeñas… y  financiados por una entidad denominada «Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva». Tal y como leemos en una de las investigaciones «Further clinical trials are needed to confirm the present results» (se necesitan más estudios para confirmar los presentes resultados).

 

Por cierto, en marzo de 2021 se publicaron titulares sensacionalistas sobre un estudio que constató que es mejor freír en aceite de orujo de oliva que en aceite de girasol, sugiriendo que dicho aceite era antidiabético, bueno para la tensión y el colesterol, que mejora la piel y la salud ocular y que es anticancerígeno. Nada de ello es cierto, como comenté aquí.

 

Siguiendo con las grasas, hemos preguntado a Mikel qué alternativas saludables nos propone al aceite de oliva, pero también si los frutos secos engordan. Entre otros motivos, porque el pasado miércoles, en su consultorio “Aló Comidista”, le preguntaron si los frutos secos engordan (por sus grasas), y contestó que: “Sobre las bondades de los frutos secos -y los absurdos prejuicios contra ellos, causados por la aún más absurda obsesión por contar calorías- ya he escrito unas 63 millones de veces”. En directo nos ha contado que dichos prejuicios están infundados.

También hemos preguntado a Mikel por los «aceites de moda» (como coco, karité)… y qué pasa con los “malignos” (palma). Por mi parte, he insistido en que el consumo de aceite de coco no solo no ofrece beneficios comprobados para la salud en comparación con otros aceites para cocinar, sino que además aumenta de forma significativa el colesterol LDL.

 

Y sobre el aceite de palma, es cierto que es malsano. ¡Pero ojo, que aunque lo retiren de alimentos ultraprocesados eso no los convierte en sanos! Aunque la nocilla se quite el aceite de palma, nocilla se queda. O, dicho de otro modo, un producto malsano (como la Nocilla) no deja de serlo por añadirle un ingrediente, quitarle un ingrediente o modificar uno de sus ingredientes.

 

También hemos preguntado a Mikel por los fritos. ¿Son malsanos, saludables, neutros? Y también si tiene sentido usar diferentes aceites en la cocina.

Por último, Mikel nos ha hablado de un tema muy de moda. La freidora de aire. Ha desmentido que sea “un artefacto que supuestamente te garantiza la santidad nutricional”.

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de hace dos semanas (27/01/2023): El pasado 16 de enero, el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de PAPPS publicaba el texto “Nuevas recomendaciones para la población sobre actividad física y reducción del sedentarismo en España 2022”. En él encontramos respuesta a esta pregunta: los adultos ¿cuántos días a la semana debemos realizar actividades de fortalecimiento muscular que incluyan los grandes grupos musculares? Sorteamos un ejemplar del libro “No más dieta”.

Respuesta: al menos 2 días a la semana.

Pregunta sana de esta semana (03/02/2023): Según el portal Nutrimedia, ¿Los productos de soja son eficaces para tratar la sintomatología asociada a la menopausia? Sorteamos un ejemplar del libro “Las recetas de El Comidista”.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias