«El sistema alimentario tiene un impacto global masivo en el medio ambiente y la salud que podría reducirse con una transición hacia «plant-based diets» (dietas basadas en alimentos de origen vegetal poco procesados)». Es el dato más destacable de una nueva investigación que paso a resumir.

El estudio ha evaluado durante >20 años datos dietéticos de 55000 personas y los ha relacionado con:

-emisiones de gases de efecto invernadero,
-uso de la tierra,
-uso del agua,
-contaminación del agua y
-pérdida de biodiversidad.

Un dato destacable es que «todos los indicadores ambientales mostraron una asociación positiva con las cantidades de alimentos de origen animal consumidos». Es decir: a más productos de origen animal consumidos, más daño medioambiental.

La dieta vegana mostró solo el 30% del impacto ambiental (menos emisiones de gases de efecto invernadero, uso de tierra/agua, y eutrofización) que la rica en carne. Y la dieta vegana menos sostenible fue más respetuosa con el medio ambiente que la carnívora más sostenible.

Por unidad de alimento consumido, la carne y los lácteos ejercieron de 3 a 100 veces el impacto ambiental de los alimentos vegetales. ¿Nos hacemos todos veganos? No es imprescindible.

Incluso las dietas bajas en carne tuvieron solo alrededor del 70% del impacto en la mayoría de las medidas ambientales de las dietas altas en carne. Es decir, la mera disminución del consumo de carne ya es positiva para el medio ambiente.

El efecto negativo de los productos de origen animal sobre el medio ambiente fue obvio incluso teniendo en cuenta la variación en función de dónde y cómo se producen los alimentos. Algo que, en palabras de los autores «debería impulsar la reducción del consumo de carne». Esto último coincide con la postura de Our World In Data: «¿Quieres reducir la huella de carbono de tus alimentos? Concéntrate en lo que comes, no en si tu comida es local». https://ourworldindata.org/food-choice-vs-eating-local

La importancia de todo lo anterior radica (además de en el impacto de las dietas ricas en carne en nuestra salud) en que el sistema alimentario es responsable del ~30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, del ~70% del uso de agua dulce y del ~78% de la contaminación del agua dulce.

Aquí tenéis el estudio: Scarborough P, Clark M, Cobiac L, Papier K, Knuppel A, Lynch J, Harrington R, Key T, Springmann M. Vegans, vegetarians, fish-eaters and meat-eaters in the UK show discrepant environmental impacts. Nat Food. 2023 Jul;4(7):565-574.

Y aquí un imprescindible resumen de la investigación, del que he tomado muchos de los datos de texto: Michael Clarck y Keren Papier (en @ConscienHealth): «Care for the Earth? How Much Meat Do You Eat?». https://conscienhealth.org/2023/07/care-for-the-earth-how-much-meat-do-you-eat/

Por mi parte, la última vez que he hablado del tema (además de en el libro #MásVegetalesMenosAnimales) ha sido en el texto «Más vegetales y menos animales por salud, economía y medio ambiente«.

He detallado todo lo anterior en mi cuenta de Twitter:

 

Posdata (29 de septiembre de 2023): acabo de publicar una nueva entrada sobre esta cuestión. Se titula: «Más vegetales y menos animales, también por la salud de tu bolsillo«.

Posdata 2 (27 de noviembre de 2023): en palabras del doctor Walter Willett, catedrático de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Universidad Harvard T. Chan, «Simplemente no podemos seguir comiendo la cantidad de carne de vacuno que consumimos y que a la vez exista un futuro para nuestros nietos».

Posdata 3 (9 de diciembre de 2023): En la investigación “Greenhouse gas emission estimates of US dietary choices and food Loss” (Heller M C, Keoleian G A. J. Ind. Ecol. 2015;19:391–401) se evaluaron las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con diferentes alimentos. Se constató que mientras que la carne de vacuno sólo representó el 4% del suministro de alimentos en Estados Unidos, representó el 36% de las emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la dieta. Su trabajo enfatiza, en palabras de los investigadores “la necesidad de considerar los costos ambientales de la producción de alimentos al formular patrones alimentarios recomendados”. He traducido una gráfica que aparece en dicho estudio y la he compartido en mi cuenta de Twitter, aquí:

Posdata 4 (9 de diciembre de 2023): Una revisión sistemática y metaanálisis, con más de 2 millones de participantes acaba de constatar que el seguimiento de una plant-based diet (dieta basada en alimentos de origen vegetal poco procesados)se relaciona con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, cáncer y muerte prematura (Nutr J. 2023 Oct 4;22(1):46.).

 

Posdata 5 (19 de enero de 2024): Un seguimiento de 189.003 personas durante 9,6 años (UK Biobank) acaba de constatar que seguir una dieta saludable basada en alimentos de origen vegetal poco procesados (plant-based diet) puede disminuir el riesgo de mortalidad (Zhou L et al. Association of plant-based diets with total and cause-specific mortality across socioeconomic deprivation level: a large prospective cohort. Eur J Nutr. 2024 Jan 9. Epub ahead of print. PMID: 38194192.

 

Posdata 6 (16 de febrero 2024).  En junio de 2023 se publicó un documento de postura de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y del Síndrome Metabólico en el que se detalla lo siguiente: «Las dietas vegetarianas o basadas en plantas con ingesta reducida de alimentos ultraprocesados pueden ser una opción para la prevención y el tratamiento de la obesidad». Pepe RB et al. Position statement on nutrition therapy for overweight and obesity: nutrition department of the Brazilian association for the study of obesity and metabolic syndrome (ABESO-2022). Diabetol Metab Syndr. 2023 Jun 9;15(1):124.

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias