¿Te preocupa el colesterol? Aquí algunos detalles importantes sobre la hipercolesterolemia, que muchos sanitarios parecen desconocer. Están tomados de la «Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular» de nuestro Ministerio de Sanidad, que ya he citado en alguna ocasión en este mismo blog (¿Benecol, Danacol, Omega-3, soja…para el corazón? «No se recomienda»). Veamos dichos detalles:

1.- «En los resultados de los análisis clínicos se debe evitar la referencia a unas cifras de colesterol deseables o a rangos de normalidad en las cifras de lípidos».
Todavía no he visto una analítica en la que no aparezcan rangos de normalidad y asteriscos.

2.- De lo anterior se deduce que no se debe prescribir fármacos (estatinas) simplemente con base en una cifra de colesterol. ¿Qué se aconseja entonces?

3.- En España se aconseja usar la ecuación de riesgo REGICOR en la valoración inicial del riesgo en personas sin antecedentes de enf. cardiovascular. Antes de hablar de dicha ecuación, veamos las excepciones.

4.- Se recomienda NO utilizar REGICOR:
-en mayores de 74 años,
– en personas con enf. vascular establecida,
-ante hipercolesterolemia familiar o dislipemias genéticas, o
-si el colesterol total es >320 mg/dl o el colesterol-LDL ES >230 mg/dl.

5.- Se recomienda pautar estatinas a dosis bajas-moderadas en personas de 40-75 años ante:
-niveles de Riesgo CardioVascular (RCV) >15% según la ecuación REGICOR.
-niveles del 10 al 15%, después de intervenir sobre otros factores de RCV (dieta, tabaquismo, HTA).

6.- Se recomienda NO iniciar tratamiento con estatinas en personas con niveles de RCV < 10 % según la ecuación de REGICOR.

 

Pues bien, la primera razón que me ha llevado a elaborar este texto es que de la ecuación REGICOR llama la atención que, salvo las excepciones antes citadas (por ejemplo, colesterol >320 mg/dl y/o >230 mg/dl de c-LDL), no basta con revisar el colesterol para pautar una estatina.

Como podéis constatar en la imagen que aparece debajo de estas líneas, el cálculo tiene en cuenta:
-Sexo,
-Edad,
-Tabaquismo,
-Si se padece o no diabetes,
-Cifras de tensión arterial sistólica/diastólica.
Y, también, el colesterol.
(debajo de cada tabla aparece el porcentaje de riesgo que significa cada color).

Y la segunda razón que me ha llevado a redactar este breve artículo (en la Guía de Práctica Clínica tenéis mucha más información) es que «Se recomienda promover/ insistir en las medidas no farmacológicas». ¿Por qué? Porque las pruebas que acreditan que debe aconsejarse una dieta sana y ejercicio físico tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular son sólidas como una roca.

Tenéis este texto en forma de hilo en mi cuenta de Twitter:

 


Fuente: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. OSTEBA; 2017. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Disponible en: https://portal.guiasalud.es/wp-content/uploads/2018/12/GPC_567_Lipidos_Osteba_compl.pdf (Consulta: 2/ago./2023).

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

 

Cursos_y_conferencias