Pese a que las dietas cetogénicas están de moda entre atletas, en realidad pueden suponer una desventaja debido a un costo de oxígeno mayor y a una reducción en el rendimiento en ejercicios de fuerza de alta intensidad, según leemos en una investigación de Ida A Heikura, Louise M Burke y colaboradores, que he conocido gracias a un tuit del doctor Carlos Bassante (@carlosbassante)

Pero no solo eso, sus datos revelan efectos negativos de la dieta cetogénica sobre el proceso de modelado y remodelación ósea en atletas de élite después de seguir a corto plazo esta propuesta, que es baja en carbohidratos. Tras abandonar la dieta, solo se produjo una recuperación parcial de los efectos negativos recién citados.

Los efectos a largo plazo de tales alteraciones pueden ser perjudiciales para la densidad mineral ósea y la resistencia ósea, con importantes consecuencias para la salud y el rendimiento porque, en sus palabras “se aumentan los procesos catabólicos y se reducen los procesos anabólicos” del metabolismo óseo.

Así, aunque la dieta fuera beneficiosa para la salud (algo no demostrado, como justifiqué en el texto «La dieta cetogénica está de moda. El rigor científico no«), no saldría a cuenta realizarla si ello se acompaña, como han constatado estos investigadores, de un crecimiento óseo deficiente, un contenido mineral óseo reducido, un compromiso en las propiedades mecánicas y una curación más lenta de las fracturas.

Para saber más sobre la dieta cetogénica: https://juliobasulto.com/dieta-cetogenica/

Fuente: Heikura IA, Burke LM, Hawley JA, Ross ML, Garvican-Lewis L, Sharma AP, McKay AKA, Leckey JJ, Welvaert M, McCall L, Ackerman KE. A Short-Term Ketogenic Diet Impairs Markers of Bone Health in Response to Exercise. Front Endocrinol (Lausanne). 2020 Jan 21;10:880. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32038477/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: