En el espacio «Vida Sana» que tengo en el programa Gente Despierta (RNE), solemos dejar un rato para llamadas en directo de oyentes que tienen dudas dietético-nutricionales. Pues bien, nos preguntan tan a menudo por el dichoso colágeno que a veces el periodista Carles Mesa (el director del programa) y yo nos hemos planteado cambiar el nombre del espacio por el siguiente: «El colágeno no mejora la salud articular».

Pero si la cantidad de oyentes que nos lo preguntan en la radio es alta, el número de personas que me lo preguntan por correo electrónico o a través de mis redes sociales es descomunal. Paso tantas horas de malsano sedentarismo desmintiendo bulos de esta supuesta piedra filosofal que por eso digo en el título de este texto que el colágeno daña mis articulaciones.

Bromas aparte, el caso es que desde 2011 no está permitido atribuir al colágeno (en realidad, colágeno hidrolizado) supuestos beneficios sobre la salud articular. Y no lo está gracias a una opinión científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) titulada «Scientific Opinion on the substantiation of a health claim related to collagen hydrolysate and maintenance of joints» de la que (además de entender que la materia prima para el proceso productivo de colágeno son pieles de vacuno y porcino), podemos concluir que en Europa se permite afirmar que el colágeno sea útil para:

-mantener la salud articular,
-reducir el dolor articular,
-mejorar la movilidad articular, o
-«regenerar» las articulaciones.

Pero como seguro que alguien os dirá que la postura de la EFSA está obsoleta, veamos la conclusión de la última revisión (octubre de 2023) de UPTODATE. Para quien no la conozca, se trata de una herramienta de referencia en medicina, comúnmente utilizada por profesionales de la salud y cuya utilización ha demostrado ejercer impacto positivo en los comportamientos sanitarios (y, por tanto, en la salud de los pacientes) según la revisión sistemática de la doctora Lauren A. Maggio y sus colaboradores (J Med Internet Res. 2019 Jul 25;21(7):e13315).

Pues bien, UPTODATE desaconseja ingerir colágeno hidrolizado, glucosamina o sulfato de condroitina para prevenir o tratar enfermedades reumáticas (trastornos en articulaciones, huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y tejido conectivo).

Esta entidad también desaconseja, por cierto, las siguientes propuestas:

Acupuntura
Ayurveda
Cannabis y cannabinoides
Diacereína
Plantas «medicinales»
Homeopatía
Terapia con láser
Sanguijuelas
Imanes
Masaje
Manipulación
Fotoféresis
Oración/curación a distancia
S-adenosil metionina (SAMe)
Tai Chi
Venenos
Yoga
Zinc

Pero en la lista también aparece lo siguiente «Dietas y regímenes nutricionales». ¿Qué opino? Que tienen razón, porque no hay pruebas de que una dieta especial («con apellido») sea útil para tratar enfermedades reumáticas (Alrushud AS et al. BMJ Open. 2017 Jun 8;7(6):e014537). Sin embargo, sí hay investigaciones que nos hacen pensar en la utilidad de seguir un patrón de alimentación que permita mantener un peso corporal saludable (que tenemos claro cuál es: plant-based diet) como parte del abordaje de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (osteoartritis, artritis reumatoide, lupus, espondiloartritis axial, artritis psoriásica, esclerosis sistémica y gota) (Gwinnutt JM et al. RMD Open. 2022 Mar;8(1):e002168).


Si sois profesionales de la salud y tenéis acceso a UPTODATE (es una herramienta de pago con acceso restringido) podéis comprobarlo aquí (buscad la «Table 1», en concreto la sección «Therapies with preliminary, incomplete, or inconsistent evidence of benefit but not adequately studied (and therefore not recommended)», es decir, «Terapias con evidencia preliminar, incompleta o inconsistente de beneficio, pero no estudiadas adecuadamente (y por lo tanto no recomendadas)»).

Panush RS, Wise LM. Complementary and alternative therapies for rheumatic disorders. Uptodate. Last updated: May 31, 2022. Literature review current through: Oct 2023. https://www.uptodate.com/contents/complementary-and-alternative-therapies-for-rheumatic-disorders

Ah, y si os perjuran que ingerir colágeno es fetén para la salud de la piel, contestad que la conclusión más importante de un reciente metaanálisis centrado en esta cuestión es que «large-scale randomized control trials are necessary to confirm these findings», es decir, hacen falta estudios serios para poder estar seguros de que ingerir colágeno es mejor que no hacerlo. Entre otras razones por los sesgos existentes en los estudios disponibles (Nutrients. 2023 Apr 26;15(9):2080).

Hala, me voy a hacer ejercicio, que eso sí que es beneficioso no solo para mis articulaciones, también para prevenir e incluso tratar enfermedades reumatológicas (y por eso lo encontramos en el documento de UPTODATE, en concreto en el apartado «Therapies generally accepted as acceptably safe and of proven value», es decir, «Terapias generalmente aceptadas como aceptablemente seguras y de valor comprobado»).

 

Posdata (18 de noviembre de 2023): esta semana, Carles Mesa y yo hemos hablado en mi espacio Vida Sana del programa «Gente Despierta» (Radio Nacional de España) sobre colágeno, glucosamina, condroitina y salud articular. Hemos contado con un impagable audio del abogado experto en derecho alimentario Francisco José Ojuelos.

Nota: Muy agradecido a “Ciencia y futuro” (RTVE) por el resumen de esta entrega de “Vida Sana”, aquí «Desmontando los mitos del colágeno«.

 

Próximos cursos, presenciales y en streaming, organizados por Julio Basulto: http://juliobasulto.com/eventos/

 

Próximos eventos de Julio Basulto