¿Conocéis el libro “El órgano transparente”? Si no es así, deberíais. Su subtítulo es “La inteligencia de tu sistema inmunitario” y lo acaba de publicar en Larousse el doctor Ricardo Cubedo, quien ha tenido la amabilidad de acompañarnos a Carles Mesa y a mí en esta nueva entrega del espacio Vida Sana (programa Gente Despierta, Radio Nacional de España). De su imponente currículum solo destacaremos que es oncólogo e investigador clínico en el Hospital Puerta de Hierro y en MD Anderson Cancer Center, ambos en Madrid, y que es miembro del comité permanente de expertos que asesora a la Agencia Europea del Medicamento sobre la evaluación de nuevos tratamientos contra el cáncer.

Como no hemos querido perdernos ni una sola palabra de lo mucho que tiene para compartir esta noche con nosotros el doctor Ricardo Cubedo, en esta ocasión excepcionalmente hemos omitido las subsecciones “La patraña de la semana” y “La buena noticia nutricional de la semana”.

Entre otras cuestiones, le hemos formulado estas nueve:

  1. ¿Pensó en escribir este libro antes o después de la pandemia por coronavirus?
  2. En el libro “La pasión turca” de Antonio Gala encontramos este fragmento: “Arturo y Felisa coincidían en que la mugre era insoportable y en que quizá cogiéramos lo que no teníamos. Cuidaban sus comidas, espantaban sin cesar las moscas, se precavían contra las infecciones y vivían en una continua sospecha”. El caso es que del libro “El órgano transparente” entendemos que la inmunidad requiere un equilibrio delicado entre huir de esa mugre a la que aludía Antonio Gala y exponernos un poco a ella y no acabar teniendo “La enclenque microbiota contemporánea” (página 162). También leemos: “La salud de una persona no depende de que tenga unas defensas ‘fuertes, sino de que estas sean armónicas, bien equilibradas entre el on y el off. ¿Se podría comparar nuestra inmunidad a afinar una cuerda de una guitarra (ni demasiado tensa ni demasiado floja)?
  3. En el libro habla de la llamada “Teoría higienista” y nos cuenta (página 141) que está a favor de los besos: “No pretendo en absoluto parecer un detractor de los besos. Al contrario, soy un firme partidario”. Le hemos preguntado al respecto y también de la posible relación entre ciertas enfermedades autoinmunitarias y la “inmunidad amotinada” (página 164).
  4. Le hemos preguntado por la relación entre la lactancia materna y la inmunidad, entre otros motivos porque hace unos años escribí un texto titulado “Lactancia materna: deliciosa conexión entre la inmunidad de la madre y la del bebé”, en el que justifiqué que la lactancia no sólo dirige y educa la inmunidad del niño, también influye activamente sobre su metabolismo y su microbiota y le protege frente a los patógenos. Y por eso me ha gustado tanto leer en “El órgano transparente” que el hecho de que los bebés se lleven todo a la boca antes de los tres años tiene que ver con la lactancia materna (capítulo 4, páginas 142-3). De hecho, en la página 42 leemos: “Los recién nacidos solo cuentan con la inmunidad innata para defenderse, mientras que la adaptativa se va desarrollando a fuerza de escaramuzas con los microbios. Cualquier ayuda es bienvenida, y la más potente es la leche materna”. 
  5. ¿Qué opina del mito de que los lácteos dan mucosidades? No es cierto, pero si lo fuese sería una buena noticia, dado que las mucosidades son un potente sistema para eliminar microorganismos.
  6. En la página 45 indica que, “El peor veneno para los cilios de la mucosa respiratoria es el humo del tabaco” y que eso dificulta que los fumadores puedan expulsar el moco cargado de microbios. Esto es una razón más para aconsejar a quien nos escuche y que fume que pida ayuda para dejar de fumar, ¿verdad? Nos ha encantado, por cierto, leer que “Por fortuna, los cilios vuelven a crecer por completo, como colas de lagartija amputadas, transcurridos entre 6 y 9 meses sin fumar”.
  7. Nos ha gustado especialmente la defensa de las vacunas que “evitó entre el 70 y el 90 % de los casos graves y mortales” de covid-19 (página 178). Pero también indica algo que le hemos pedido que nos amplíe: “Ahora que ya sabes cómo funciona la inmunidad, tendrá pleno sentido que digamos que las vacunas son los medicamentos más naturales”.
  8. Nos ha encantado que justifique que “la relación entre el estrés y el cáncer por la vía de la inmunidad no pasa de ser una hipótesis muy lejos de estar comprobada”. Pero también que insista en que “Si deseas poner algo de tu parte, olvida lo de “fortalecer las defensas” y piensa, más bien, en una inmunidad equilibrada”. Aquí le hemos preguntado si comulga o no con eso de tomar cierto lácteo para subir las defensas (hablé de ello en el texto “¿Existen alimentos para aumentar las defensas?”).

Nuestra última pregunta ha sido más bien el planteamiento de una hipótesis. Tras revisar a fondo la bibliografía sobre ingesta de vegetales y salud para el libro “Más vegetales, menos animales” entendí que no está del todo claro por qué frutas y verduras mejoran tanto nuestra salud. Es posible que sea porque desplazan el consumo de productos malsanos, pero ¿es descabellado pensar que quizá tenga algo que ver el hecho de que nos las comemos crudas, con cierta dosis de microorganismos?

 

Podcast

Ahí va el podcast:

salud-e-inmunidad-02

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

La pregunta sana de la semana pasada (26/10/2023): ¿Cuál es la temperatura ideal de refrigeración para nuestra nevera según el documento “Colocar de forma segura” de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición? Sorteamos un ejemplar del libro “Las recetas de El Comidista” de Mikel López Iturriaga (Plaza & Janés).

Respuesta: La temperatura ideal de refrigeración oscila entre 0 y 5ºC. Un termómetro para controlar la temperatura del refrigerador y congelador, puede ser una buena herramienta para ajustar la potencia frigorífica en relación con la carga. Deja abierta la puerta durante el menor tiempo posible.

https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/colocar_segura.htm

Pregunta sana de esta semana (02/11/2023): Según el documento “Vacunas e inmunización” de la OMS, ¿cuántas muertes se evitan cada año gracias a las vacunas? Sorteamos un ejemplar del libro “El órgano transparente” del doctor Ricardo Cubedo (Larousse).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

De las consultas de oyentes quiero destacar dos:

Gabriel (de Mallorca) nos ha preguntado: “La melatonina está muy de moda para ayudar a regular el sueño y, según algunos artículos, también tiene beneficios en algunos aspectos, como en el inmunológico. ¿Qué hay de cierto en ello? Dicho de otra forma: Julio, ¿te la tomarías?”

Mi respuesta ha sido que no, que no me la tomaría, entre otras razones porque el National Center for Complementary and Integrative Health (NIH) indica que no hay pruebas de que la melatonina sea útil en el insomnio, que falta información sobre su seguridad a largo plazo, que la dosis de melatonina puede no coincidir con la que indica la etiqueta y que podría contener serotonina, una hormona peligrosa incluso en dosis bajas. Según la revisión, la melatonina podría ayudar con ciertas afecciones, como el desfase horario (jet lag), el trastorno de la fase retrasada del sueño-vigilia y la ansiedad antes y después de la cirugía, pero las pruebas científicas no son sólidas. Lo resumí en este tuit:

Por último, Marisol, de Igualada, ha formulado esta pregunta: “He visto alguna ginecóloga recetar un compuesto con extracto de cimífuga racemosa que según la información del producto reducen los sofocos en la menopausia. ¿Qué opina?”

Opino lo mismo que el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unicos (NCCAM): ha declarado que hay muy pocas pruebas que sustenten la utilidad, para tratar los síntomas de la menopausia, de la cimicífuga o cohosh negro, la Kava, el trébol rojo, el Dong quai, o angélica china, el DHEA (una sustancia que puede sintetizarse a partir del ñame silvestre) o las isoflavonas de la soja. La cimicífuga (cohosh negro), puede dañar el hígado. Hablé del tema en el texto “Síntomas de la menopausia y nutrición”.

 

Nota: muy agradecido a “Ciencia y futuro” (RTVE) y a Lucía Zujeros por el resumen de esta entrega de “Vida Sana”, aquí: “Ricardo Cubedo: ‘Tener un buen sistema inmune es cuestión de equilibrio’”.

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias