Aunque Mikel López Iturriaga no pudo acompañarnos en abril, ha vuelto con nuevo impacto… a hablarnos de la relación entre electrodomésticos de cocina (algunos muy de moda, como las freidoras de aire), la calidad de la cocina y nuestra salud. ¿Qué hay de cierto en las leyendas que circulan sobre ellos? ¿Cómo podemos usarlos sin perder los nervios y el dinero en el intento?

 

La patraña de la semana

Pero antes, “La patraña de la semana”. Hemos dedicado esta subsección a una campaña de la empresa Campofrío. El 28 de abril publicó este tuit: “¿Primerizo en paternidad? ¡No desesperes!¡Las salchichas Campofrío son la clave para la paz en casa!”. Respondí lo siguiente en mi Twitter que “Mientras que la ciencia propone imponer impuestos a carnes procesadas para reducir muertes y gasto sanitario, Campofrío sugiere que ‘la paz en casa’ pasa por sobornar a menores con un producto que aumenta claramente el riesgo de cáncer colorrectal”.

Aproveché para comentar brevemente las dos cuestiones que reflejan este par de tuits:

y

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

Y la buena noticia nutricional de la semana es este artículo de Beatriz Robles publicado el pasado 3 de mayo en El Comidista: “Comer de todo con moderación”, “no hay alimentos buenos ni malos” y otras falacias de la industria alimentaria”. La mismísma Beatriz (autora del muy recomendable libro “Come seguro comiendo de todo” ha tenido la impagable amabilidad de compartir con nosotros un breve audio.

 

Electrodomésticos, cocina y salud

En cuanto a los electrodomésticos, aquí algunas de las cuestiones que hemos tocado con Mikel López Iturriaga:

  • ¿Qué es una freidora de aire (“airfryer”), por qué está tan de moda y, sobre todo, cumple lo que promete en cuanto a resultados culinarios? ¿realmente lo que cocinas en airfryer es más sano por el hecho de llevar menos aceite?
  • Mientras que el airfryer parece ungido de santidad, muchas personas sienten terror por otro electrodoméstico de cocina que carga con cierta leyenda negra: el microondas. ¿Da cáncer? ¿Convierte a los alimentos en peligrosos? ¿cómo puede ayudarnos a comer más sano?

Dediqué unas cuantas líneas a este asunto hace unos años, en el texto “El microondas, ¿perjudica a los alimentos?”.

  • En cuanto a otros robots supuestamente salvavidas, como Thermomix, Monsieur Cuisine y similares, lo que hacemos en ellos… ¿es cocina?
  • ¿Y las llamadas “Instant Pot” (ollas a presión eléctricas)? ¿Merecen nuestra atención?
  • ¿Y las “Slow cookers” u ollas de cocción lenta? ¿Debemos tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad alimentaria?
  • Por último, resumí brevemente un texto muy relacionado con todo lo anterior, que coordiné en 2014 en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, titulado “Recomendaciones de manipulación doméstica de frutas y hortalizas para preservar su valor nutritivo”. Su conclusión principal es que “La pérdida de nutrientes durante su manipulación doméstica no debe entenderse como una barrera para su consumo”, pero también se incluyen algunos consejos como:
    • evitar almacenamientos prolongados en el refrigerador;
    • aprovechar las capas y hojas exteriores;
    • pelar y/o cortar el alimento justo antes de consumirlo;
    • lavar las piezas enteras y trocearlas posteriormente;
    • controlar el tiempo de remojo de las piezas cortadas;
    • preferir técnicas de cocinado que no requieran contacto directo con el agua;
    • a menor tiempo de cocción, menor pérdida de nutrientes;
    • la fritura correcta conserva muy bien los nutrientes, aunque no debe abusarse de esta técnica;
    • añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción;
    • aprovechar el agua de los vegetales cocidos para elaborar otros alimentos (ej.: salsas, sopas, purés, etc.), excepto la de acelgas, espinacas o remolacha.

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de la semana pasada (28/04/2023): Según el documento “Cocinar de forma segura” de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición”, en la cocina ¿cuál es el principal vehículo de transmisión de microorganismos? Sorteábamos un ejemplar de mi libro “Come mierda” (Ed. Vergara).

Respuesta: En palabras de la AESAN: “Las manos”. Se detalla que “hay que lavarse bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento y después de realizar actividades que puedan suponer un riesgo como usar el baño, tocar mascotas… Es conveniente lavarse concienzudamente bajo el chorro de agua y con jabón y deben secarse preferentemente con paños de un solo uso o toallas de papel. Además, hay que mantener las manos en buenas condiciones, llevar siempre las uñas cortas y limpias y sin esmalte, ya que éste puede ocultar la suciedad. Es conveniente evitar anillos y pulseras que pueden tener restos de suciedad. Las heridas en las manos deben cubrirse con apósitos adecuados”.

Pregunta sana de esta semana (05/05/2023): ¿Permite la Comisión Europea atribuir alguna declaración de salud al té verde? ¿Y qué opina al respecto el National Center for Complementary and Integrative Health? Sorteamos un ejemplar del libro “Las recetas de El Comidista” de Mikel López Iturriaga (Edita: ‎ PLAZA & JANES).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

NOTA: El portal «Ciencia RTVE» acaba de resumir esta entrevista en el texto «¿Cocinar con freidora de aire o microondas? ¿Olla a presión o de cocción lenta? Todo lo que necesitas saber con Julio Basulto y Mikel López Iturriaga» ¡Muchas gracias!

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias