Acabo de saber que el pasado 18 de mayo se publicó una concienzuda revisión sistemática de la literatura científica, con metaanálisis, sobre galactagogos (potenciadores de la lactancia) (Cochrane Database Syst Rev. 2020;5(5):CD011505).

O sea, ¿qué dice la ciencia sobre el supuesto aumento en la producción de leche materna gracias a alimentos, medicamentos o plantas medicinales?

Para responder a dicha pregunta, Siew Cheng Foong y sus colaboradores revisaron 41 ensayos controlados aleatorizados, que incluyeron 3006 bebés de 17 países. Se revisaron tanto galactagogos farmacológicos (domperidona, metoclopramida, sulpirida, hormona liberadora de tirotropina) como «naturales» (flor de plátano, hinojo, fenogreco, jengibre, ixbut [Euphorbia lancifolia], algodón de levante [Gossypium herbaceum], moringa, dátiles de palma, codillo de cerdo, shatavari, silimarina, tomillo español [Plectranthus amboinicus] u otras mezclas naturales).

¿Por qué dichos fármacos y no otros, y por qué tales productos «naturales» y no otros? Porque son los únicos que han sido evaluados mediante criterios científicos.

Aquí la conclusión: no hay pruebas de eficacia de tales sustancias en el éxito de la lactancia materna. O, en sus palabras «Debido a la evidencia extremadamente limitada y de certeza muy baja, no sabemos si los galactagogos tienen algún efecto sobre la proporción de madres que continuaron la lactancia materna a los 3, 4 y 6 meses».

¿Y los posibles efectos adversos? Pues «no se sabe si hay efectos adversos relacionados con algún galactagogo en particular». Los pocos que se reportaron fueron menores… pero claro, que algo no esté investigado no significa que sea seguro.

En mi opinión, y tal y como justifiqué en el libro «Se me hace bola«, lo mejor que puede hacer una mujer para mejorar su producción de leche materna, además de dar el pecho a demanda (y en exclusiva durante los -aproximadamente- seis primeros meses-), es acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna. En España los coordina Fedalma (Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna): https://www.fedalma.org/

Fuente: Foong SC, Tan ML, Foong WC, Marasco LA, Ho JJ, Ong JH. Oral galactagogues (natural therapies or drugs) for increasing breast milk production in mothers of non-hospitalised term infants. Cochrane Database Syst Rev. 2020;5(5):CD011505. Published 2020 May 18. doi:10.1002/14651858.CD011505.pub2. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32421208/

Traducción de la revisión Cochrane, por el Centro Cochrane Iberoamericano, aquí: https://www.cochrane.org/es/CD011505/PREG_potenciadores-de-la-lactancia-galactagogos-para-las-madres-lactantes-de-recien-nacidos-termino-sanos

En la foto: Òliver Basulto Ayllón y Olga Ayllón Muñoz (foto publicada con autorización [¡gracias!]).

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: