Mi admirada amiga Karina Cuiñas (Instagram: @karinacuinas; Twitter: @karinacuinas), quien tuvo la amabilidad de venir recientemente a «Vida Sana» a hablarnos de salud gastrointestinal, acaba de avisarme de la publicación de un importante estudio (revisión sistemática de la literatura científica) relacionado con probióticos y embarazo. Como seguramente sabéis, son dos temas que me interesan sobremanera, y de los que hablé en el texto «Probióticos: desaconsejados para la mayoría de afecciones digestivas«, y en el libro «Mamá come sano«.

Pues bien, el estudio viene a subrayar la importancia de ser un «late adopter» en cuestiones de salud pública, como suele aconsejar la propia Karina. Los «late adopters» somos personas que basamos nuestra práctica sanitaria en el llamado «principio de precaución«.

La investigación es una revisión Cochrane titulada «Probióticos para la prevención de la diabetes gestacional«, y cuya primera firmante es Sara J. Davidson. Ha consistido en revisar el efecto de los probióticos durante en el embarazo para prevenir la diabetes gestacional. En el trabajo se han evaluado siete ensayos clínicos con 1647 participantes. ¿Su conclusión? Ahí va:

«La evidencia de calidad baja de seis ensayos no ha identificado claramente el efecto de los probióticos sobre el riesgo de DMG [diabetes mellitus gestacional]. Sin embargo, evidencia de alta calidad indica que los probióticos probablemente aumentan el riesgo de preeclampsia. Por lo tanto, actualmente hay evidencia de posibles efectos perjudiciales con pocos efectos beneficiosos observados del uso generalizado de los probióticos en el embarazo». 

O sea, que no hay pruebas fiables de que los probióticos sean útiles en el embarazo para prevenir la diabetes gestacional, pero sí hay pruebas «de alta calidad» de que pueden aumentar las posibilidades de sufrir preeclampsia. Se entiende por preeclampsia la hipertensión arterial que ocurre después de la vigésima semana de gestación, que se acompaña con elevaciones de la proteína en la orina (proteinuria). Es una complicación peligrosa, que en casos graves puede poner en peligro la vida del feto, pero también de la madre.

En suma, dado que su balance riesgo/beneficio se inclina hacia el riesgo, lo mejor es que las mujeres embarazadas no tomen probióticos.

Fuente: Davidson SJ, Barrett HL, Price SA, Callaway LK, Dekker Nitert M. Probiotics for preventing gestational diabetes. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Apr 19;4(4):CD009951. doi: 10.1002/14651858.CD009951.pub3. PMID: 33870484; PMCID: PMC8094741. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009951.pub3/full/es?cookiesEnabled

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: