¿Sabéis cuál es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria? No, no es el coronavirus. Es el consumo de tabaco, según leemos en la página web que dedica la Organización Mundial de la Salud al “Día mundial sin tabaco”, cuyo lema de este año es “Comprométete a dejarlo”. En dicha web leemos que “La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a afirmar que desean dejarlo”. Pues bien, aprovechando que del 25 al 31 de mayo estamos celebrando la XXII Semana sin humo, y el 31 de mayo, es el día mundial sin tabaco, Carles Mesa y yo hemos hablado, en el espacio “Vida Sana” de la Semana sin humo y del Día mundial sin tabaco.

Hemos hablado del lema de la XXII Semana sin humo (del 25 al 31 de mayo de 2021), «Dejar de fumar, tu otra vacuna». Dicho lema pertenece a la edición 2021 de la campaña de concienciación de la semFYC, es decir, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Y nada mejor para abordar esta cuestión que escuchar unas declaraciones que ha tenido la amabilidad de enviarnos el doctor Paco Camarelles, médico de familia del centro de salud Infanta Mercedes (Madrid) y presidente del PAPPS, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud de la semFYC (¡muchísimas gracias, Paco!).

Asimismo, dado que el pasado 27 de diciembre hablamos de cigarrillos electrónicos con Carmen González, vicepresidenta 2ª  del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, he intentado resumir el informe “Documento de consenso del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo sobre dispositivos susceptibles de liberar nicotina”, en el que ella participó como coordinadora.

He citado brevemente las tácticas de la industria tabacalera y de otras industrias relacionadas para atraer a generaciones más jóvenes, y he hablado de materiales interesantes disponibles en Internet gratuitamente, como:

1-. La “Receta para dejar de fumar” (https://semanasinhumo.es/material-descargas/, https://www.semanasinhumo.es/wp-content/uploads/2017/02/Receta.pdf),

2.- El “Plan para dejar de fumar” (https://semanasinhumo.es/wp-content/uploads/2017/02/Plan-para-dejar-de-fumar.pdf),

3.- Los “beneficios para la salud de dejar de fumar” de entre los que podemos citar:

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

4.- Las “Más de 100 razones para dejar de fumar”, de entre las que podemos citar estas:

  • Los fumadores tienen más posibilidades de padecer infertilidad. Dejar de fumar reduce la dificultad para quedarse embarazada, los nacimientos prematuros, los bebés con bajo peso al nacer y los abortos.
  • Fumar puede causar disfunción eréctil. El tabaco reduce la llegada de sangre al pene y puede causar impotencia. La disfunción eréctil es más común en los fumadores y es muy probable que persista o se haga permanente a menos que el hombre deje de fumar a una edad temprana.
  • El tabaco daña casi todos los órganos del cuerpo
  • La deforestación para el cultivo de tabaco tiene muchas consecuencias ambientales graves, entre ellas la pérdida de biodiversidad, la erosión y degradación del suelo, la contaminación del agua y el aumento del dióxido de carbono atmosférico.
  • Por cada 300 cigarrillos producidos (unos 1,5 cartones), se necesita un árbol solo para la cura de la hoja de tabaco.
  • Se estima que las emisiones de la producción de tabaco equivalen a tres millones de vuelos transatlánticos.
  • el total anual de desechos sólidos tras el consumo sobrepasa las 2 000 000 de toneladas.
  • Si, por ejemplo, se utiliza un fósforo de madera para encender dos cigarrillos, considerando que se fuman seis billones de cigarrillos en todo el mundo cada año, se requeriría la tala de unos nueve millones de árboles para producir tres billones de fósforos
  • Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentados pueden contener pilas que requieren una eliminación especial, así como productos químicos, envases y otros materiales no biodegradables.

5.- Dejar de fumar con la inteligencia artificial.

La OMS ofrece la ayuda de “Florencia” una “trabajadora electrónica de la salud” que ayuda a dejar de fumar, ayuda a ganar confianza y a fijar un plan para dejar de fumar, además de recomendar aplicaciones o líneas telefónicas gratuitas de ayuda.

También hemos comentado brevemente mi texto “Fumar engorda. No empieces a fumar o intenta dejarlo cuanto antes”. Y añadí los resultados de una nueva investigación sobre el tema, que resumí en este tuit:

Dejar de fumar reduce MUCHO la mortalidad. Se ganan ~3 kg pero ello no eleva el riesgo de diabetes, enf. cardiovascular o cáncer. En todo caso, las guías para dejar de fumar deben incluir el control del peso corporal. http://pubmed.gov/33904915 JAMA Netw Open. 2021;4(4):e217044.

Aquí dejo, por último, otro par de textos que he dedicado en este blog al tabaquismo:

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

Pregunta sana de la semana pasada (22/05/2021): La cerveza “Sin alcohol”, ¿lleva alcohol?”. Sorteábamos un ejemplar del libro “Mamá come sano” de un servidor en Debolsillo.

Respuesta: sí lleva alcohol. Real Decreto 678/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba la norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta. Artículo 3. Definiciones relativas a los productos y a los métodos de fabricación. f) Cerveza sin alcohol: Cerveza cuya graduación alcohólica sea menor al 1 por 100 en volumen.

Pregunta sana de esta semana (30/05/2021): El documento “Más de 100 razones para dejar de fumar”, de la OMS, cita un estudio que calculó el dinero gastado un fumador a lo largo de su vida en cigarrillos, en gastos médicos o en salarios más bajos debidos al daño ocasionado por el tabaquismo. ¿A cuántos euros asciende el cálculo? Sorteamos un ejemplar del libro “Más vegetales, menos animales” de un servidor y Juanjo Cáceres en Debolsillo.

Si saben la respuesta, escriban a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: