Decía la humorista y escritora Erma Bombeck que “No hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño”. Nosotros estamos de acuerdo, pero en esta ocasión hemos querido añadir algunas tristezas más que nos pueden ocurrir en esta Navidad, quizá no tan graves como no ser un niño, pero también desoladoras. Una Navidad que (seguro que lo habéis notado por las luces, los turrones y las cenas de empresa) ya está prácticamente aquí. Pues bien, para ayudarnos a saber cuáles son esas tristezas nada mejor que Mikel López Iturriaga, periodista experto en gastronomía y capitán del portal El Comidista, quien, como recordaréis, nos acompaña en el espacio “Vida Sana” el primer viernes de cada mes.

 

La patraña de la semana

Pero antes, “La patraña de la semana”. La publicó el pasado 11 de noviembre el portal Alimente y reza así “El agua con limón ayuda a perder peso, es antiinflamatoria y mejora la memoria”.

¿Qué respondemos? Pues que el único efecto que ha demostrado ejercer el zumo de limón (sea o no en ayunas) sobre nuestra salud es el siguiente: erosionar el esmalte y la dentina de nuestros dientes. Nada más.

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

Y, para nosotros, “La buena noticia nutricional de la semana” es la publicación, en el canal de YouTube de El Comidista, de dos vídeos que no os podéis perder, titulados “¿Son saludables todas las conservas de verduras y legumbres?”, con la nutricionista Lucía Martínez; y “Los productos de supermercado más engañosos”, con la también nutricionista Beatriz Robles.

 

Supervivencia culinaria en Navidad

Dicho esto, con Mikel hemos hablado de diversas tristezas navideñas, como:

  • La fiebre que nos entra por comer más y más y más comida en esas fechas.
  • ¿Es triste una Navidad sin carne, pescado o marisco?
  • Los precocinados navideños ¿es algo especialmente triste?
  • El aluvión de dulces: turrones, polvorones, mazapanes, etc. ¿Los tomamos “con moderación”?
  • La inundación de dulces navideños en versión «light» o «sin azúcares añadidos”.
  • El consumo de alcohol se dispara en Navidad… y sus consecuencias son, también, tristes, como el llamado “síndrome cardiaco festivo”.
  • Algo que Mikel define como “El post-horror”: ponernos a dieta el 7 de enero. Insisto: “Hacer dieta puede engordar”.

Hablé de la alimentación en Navidad en el texto “Calorías de más en Navidad: cuatro consecuencias que deberías conocer”.

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de la semana pasada (24/11/2022): Cuál es la respuesta del portal Nutrimedia a la pregunta “¿Consumir ajos de forma regular ayuda a prevenir el cáncer?” Sorteamos dos libros: “Pasado, presente y futuro de la profesión de Dietista-Nutricionista” (edita Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas) y “Tabla de composición de productos y alternativas vegetales” (edita, publicacions Universitat Rovira i Virgili).

Respuesta: “El mensaje se considera incierto porque las pruebas científicas disponibles no permiten aclarar la cuestión con un mínimo grado de certeza.”.

Pregunta sana de esta semana (02/12/2022): El Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, ¿permite la promoción de productos (distintos a los medicamentos) o métodos que sugieran propiedades específicas adelgazantes o contra la obesidad? Sorteamos un ejemplar del libro “Las recetas de El Comidista” de Mikel López Iturriaga.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias