Los niños españoles siguen, en general, una alimentación desequilibrada. ¿La culpa es de los padres? En esta nueva entrega de Vida Sana, Carles Mesa y yo hablamos de ello junto al abogado Francisco José Ojuelos.

Francisco es licenciado en derecho y ha realizado estudios en Derecho Comunitario Europeo. En ejercicio activo desde 2002, se ha especializado en derecho procesal y litigación civil y contencioso-administrativa. Cuenta con experiencia en cuestiones de responsabilidad civil y seguro y es experto en derechos fundamentales (ruido, acceso a la función pública, etc.), así como en derecho alimentario. Es autor del muy recomendable libro “El derecho de la nutrición” (Editorial Amarante).

Os aconsejo seguirlo en su web (www.fojuelos.com), en su blog (http://criticaprocesal.blogspot.com/) y en Twitter (@fojuelosdotcom) e Instagram (@fojuelosdotcom).

Con Francisco comentamos el artículo, coordinado por él mismo y titulado “Libertad parental como barrera frente a la publicidad de productos alimentarios malsanos dirigidos al público infantil” (Revista Pediatría de Atención Primaria), así como mi texto «La culpa de que los niños coman tan mal, ¿es de los padres?» (Materia Ciencia, El País).

Traigo el podcast (aquí) así como el mismo podcast pero en mi canal de Youtube (debajo de estas líneas):

 

 width=

 

 

Pregunta sana de la semana pasada (21 de junio de 2020) (sorteábamos un ejemplar del libro “Come seguro comiendo de todo”, de Beatriz Robles en Paidós): Según el documento “Alimentación segura durante el embarazo”, del Ministerio de Sanidad, una mujer embarazada ¿puede comer jamón curado?

Respuesta: si no está inmunizada frente a la toxoplasmosis (debe indicarlo el médico), no. http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/alimentacion_segura_embarazo.htm En todo caso, la propia Beatriz Robles nos aclaró mediante un audio de voz que sigue existiendo el riesgo de listeria, así que es mejor no comer jamón (salvo si lo cocinamos al fuego) durante todo el embarazo.

Pregunta sana de esta semana (28 de junio de 2020). El artículo titulado “Libertad parental como barrera frente a la publicidad de productos alimentarios malsanos dirigidos al público infantil” (que, insisto, es de acceso gratuito en Internet) comienza citando una frase de la Organización Mundial de la Salud, que empieza con estas palabras: “Por desgracia, el marketing de alimentos poco saludables dirigido a niños… “. ¿Cómo acaba la frase? Sorteamos un ejemplar del libro “El derecho de la nutrición”, escrito por nuestro invitado de hoy, el abogado Francisco José Ojuelos, y publicado por Editorial Amarante.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

Nota: después del programa, y dado que se nos quedaron varias cosas en el tintero, Francisco y yo dedicamos una hora a este tema en nuestros respectivos canales de Instagram, mediante un directo… que dejo debajo de estas palabras:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Francisco José Ojuelos Gómez (@fojuelosdotcom) el


Más espacios «Vida Sana»: https://juliobasulto.com/vida_sana/

 

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto: