Se acaba de publicar una nueva investigación sobre alcohol y salud que vale la pena comentar brevemente. Refuta la extendida creencia de que el alcohol es saludable a ciertas dosis (sobre todo si se trata de vino o cerveza), como sugiere la foto que ilustra esta entrada y que tomé hace poco en Vic (Barcelona).

Lo primero que conviene destacar de ella es que ninguno de sus autores tiene conflictos de interés, es decir, no han sido acariciados de manera directa, indirecta o encubierta por los largos tentáculos del lobby del alcohol (algo más frecuente de lo que pueda parecer).

El estudio ha evaluado la relación entre el consumo de alcohol y presión arterial. Como la hipertensión arterial es el más importante factor de riesgo prevenible de enfermedad cardiovascular, y como la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, no se trata de un asunto trivial.

Aunque sabemos desde hace más de 30 años que el alcohol aumenta la presión arterial, este estudio ha refinado la estimación mediante un metaanálisis dosis-respuesta, con una muestra de 19.548 adultos.

Su conclusión ha sido esta: la relación entre el consumo de alcohol y la presión arterial sistólica es directa y lineal, sin evidencia de un umbral para la asociación. Es decir, incluso pequeñas dosis de alcohol elevan la presión arterial, y dosis mayores la aumentan más todavía. O, tal y como ha resumido en un titular el portal Medscape: “Incluso una bebida al día se relaciona con un aumento de la presión arterial en adultos sanos”.

En una entrevista para dicho portal, el doctor Marco Vinceti, autor principal del estudio, ha desmentido la arraigada convicción de que beber “con moderación” es bueno para la salud. Aquí sus palabras: “No hemos hallado ninguna indicación de que la salud humana pueda beneficiarse del consumo de cantidades muy pequeñas de alcohol». Ha citado la conocida frase de la OMS, “Cuanto menos, mejor”, pero ha añadido: “Y si no se consume nada de alcohol, mejor todavía”.

Totalmente de acuerdo con él, entre otros motivos porque sabemos que cualquier dosis de alcohol aumenta el riesgo de cáncer, como justifiqué en el texto “El consumo de alcohol de leve a moderado causa 23.000 cánceres anuales en Europa”.

O sea: la única dosis saludable de alcohol es cero.

He hablado en bastantes ocasiones sobre alcohol y salud en este blog, como podéis comprobar aquí: https://juliobasulto.com/tag/alcohol/

Estudio: Di Federico S, Filippini T, Whelton PK, Cecchini M, Iamandii I, Boriani G, Vinceti M. Alcohol Intake and Blood Pressure Levels: A Dose-Response Meta-Analysis of Nonexperimental Cohort Studies. Hypertension. 2023 Jul 31. Epub ahead of print. www.pubmed.gov/37522179

Noticia en Medscape: Brooks M. Even One Drink a Day Tied to Increased BP in Healthy Adults. Medcape, 1 de Agosto de 2023. https://www.medscape.com/viewarticle/995045

Tenéis todo lo anterior en forma de hilo en mi cuenta de Twitter:

 

 

 

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias