Una investigación recién publicada por la doctora Anna H. Grummon (Departamento de Pediatría, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford) y sus colaboradores corrobora la propuesta de la genial guía de alimentación «Pequeños cambios para comer mejor» de la Agència de Salut Pública de Catalunya.

La investigación parte de la premisa siguiente: cambiar los alimentos que comemos, aunque podría reducir los daños ambientales y mejorar la salud humana, supone un importante desafío para muchas personas. Así que utilizando datos de ingesta dietética de una muestra representativa de niños y adultos de EE. UU. identificaron sustituciones dietéticas simples y factibles, y también simularon el impacto potencial de estas sustituciones en las emisiones de carbono de la dieta y en la calidad de la dieta.

Pues bien, si todos los consumidores que consumen alimentos con una puntuación alta en la llamada «huella de carbono» consumieran un sustituto con menos puntuación, la huella de carbono dietética total en los Estados Unidos se reduciría en más del 35%. Además, si se adoptaran estas sustituciones, mejoraría la calidad dietética general de los consumidores entre un 4% y un 10%, con beneficios proyectados para todas las edades, géneros y grupos raciales y étnicos.

En suma, su estudio sugiere que un enfoque de «pequeños cambios» es un punto de partida valioso para abordar el impacto de la dieta en el clima y la salud.

Lo he intentado resumir, añadiendo lo más destacable de la guía de la Agència de Salut Pública, en este vídeo:


Fuente: Grummon AH, Lee CJY, Robinson TN, Rimm EB, Rose D. Simple dietary substitutions can reduce carbon footprints and improve dietary quality across diverse segments of the US population. Nat Food. 2023 Oct 26. doi: 10.1038/s43016-023-00864-0. Epub ahead of print.

Posdata: más información sobre la huella de carbono en el recomendable texto del portal Our Wold In Data «You want to reduce the carbon footprint of your food? Focus on what you eat, not whether your food is local» (¿Quieres reducir la huella de carbono de tus alimentos? Céntrate en lo que comes, no en si tu comida es local).

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:
Cursos_y_conferencias