En esta ocasión, Carles Mesa y yo hemos hablado en Vida Sana del índice glucémico. He intentado transmitir lo que detallé y justifiqué en este par de textos: “¿Dieta del Índice Glucémico?” (2017) y “Dieta del Índice Glucémico para la obesidad? Sin pruebas” (2023).

 

Patraña de la semana 

“La patraña de la semana”: es este titular publicado el pasado 14 de noviembre en el diario 20 minutos: “Diez alimentos que ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta a más de 5 millones de españoles”.  

Mencionan la canela, afirmando que “ha demostrado mejorar la sensibilidad a la insulina” y que “ayuda con el metabolismo y quema grasa”. Nada de eso es cierto. Pese a que hay quien perjura que tomar canela es útil para el control de la diabetes o para mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable o de otros problemas gastrointestinales, el National Institutes of Healh concluye, después de revisar a fondo la literatura científica disponible, que los estudios realizados en humanos no respaldan el uso de canela «para ninguna afección de salud». Además, insisten en que «La canela no debe usarse en lugar de la atención médica convencional, y su uso no debe demorar la búsqueda de atención si se padecen problemas de salud. Esto es particularmente cierto si se tiene diabetes».

Citan también el pesado graso porque puede “ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2”. Desmentí este asunto en el texto “El pescado es bueno para la salud, pero no por el pescado”, en el que cité este metaanálisis: Jayedi A, Soltani S, Abdolshahi A, Shab-Bidar S. Fish consumption and the risk of cardiovascular disease and mortality in patients with type 2 diabetes: a dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021;61(10):1640-1650.

También señalan que “el vinagre de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la respuesta glucémica después de las comidas”. Lo cierto es que si tenéis cariño al esmalte y a la dentina de vuestros dientes, no se os ocurra beber ni vinagre ni limón a menudo (Zimmer S et al. Influence of various acidic beverages on tooth erosion. Evaluation by a new method. PLoS One. 2015 Jun 2;10(6):e0129462). En cuanto a que el vinagre es útil para controlar la glucemia en personas con diabetes, lo cierto es que lo único que podemos concluir a partir del único estudio serio que hay sobre el tema (J Acad Nutr Diet. 2021 May;121(5):895-914) es (en palabras de los investigadores) que la mayoría de las investigaciones disponibles tienen «an unclear or high risk of bias». Es decir, los sesgos de tales investigaciones o bien no están claros o bien son muy altos. Así que ni en sueños está justificado confiar en el vinagre para controlar la glucemia. Sobre esta cuestión, nada mejor que leer este texto de la nutricionista Lucía Martínez: «“Efecto vinagre”: no, no es el ‘milagro’ para controlar el azúcar en sangre».

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

La buena noticia nutricional de la semana proviene de la investigación “Actualización de recomendaciones nutricionales en el tratamiento de la diabetes tipo 2”, publicada por Nathalie Esser y Nicolas Paquot en agosto de este año en la revista científica denominada “Revista médica suiza”.

Se justifica que en personas con diabetes tipo 2 es importante consumir alimentos vegetales poco procesados (integrales, verduras, frutas enteras, legumbres… ), y reducir carnes rojas y procesadas, sal y bebidas azucaradas. He añadido una posdata con este nuevo dato en el texto “Las personas con diabetes (tipo 1, 2 o gestacional) conviene que tomen fruta”.

 

Podcast

Ahí va el podcast:

la-dieta-del-indice-glucemico-02

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

La pregunta sana de la semana pasada (16/11/2023): ¿Cuáles son las llamadas “4 pes del marketing” y qué relación guardan con la obesidad? Sorteábamos un ejemplar del libro  “Alimentación vegetariana en la infancia” de Maria Blanquer, Maria Manera, Pepe Serrano y un servidor.

Respuesta: Producto, precio, punto de venta y promoción. Se sabe que son un factor importante para promover la obesidad, según demostró una investigación publicada en octubre de 2012 en la revista científica Nutrition Reviews (Chandon P, Wansink B. Does food marketing need to make us fat? A review and solutions. Nutr Rev. 2012 ;70(10):571-93.). Hablé del tema en el texto “Contrarrestar el marketing de alimentos malsanos con 4 pes (ninguna es “patada”)”.

Pregunta sana de esta semana (23/11/2023): Según el documento “Kombucha y lactancia materna: ¿son compatibles?” publicado en la página web “e-lactancia.org”, ¿es seguro tomar Kombucha durante la lactancia? Sorteamos un ejemplar de mi libro “Come mierda. No comas mejor, deja de comer peor”.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Nota: Muy agradecido a “Ciencia y futuro” (RTVE) por el resumen de esta entrega de “Vida Sana”, aquí «El mito de las dietas con bajo índice glucémico».

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias