Un chico me comenta que los varones agricultores y ganaderos españoles tienen tasas muy altas de cáncer. «Es por los plaguicidas: su función es matar», asegura. Sugiere que esto se nos oculta por el poder de los lobbies de la industria agroquímica.

Para justificar su afirmación me adjunta un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (@INSST_MITES_GOB@empleogob): «Ocupación, actividad económica y mortalidad por cáncer en España: Resumen ejecutivo – Año 2020«. ¿Lo miramos de cerca?

Es cierto que agricultores y ganaderos tienen una alta tasa de mortalidad por diversos cánceres. Pero en el informe también leemos que «no se disponía de información sobre las exposiciones laborales concretas ni sobre los comportamientos de riesgo para la salud». ¿Y eso qué significa?

Significa, por una parte, que no sabemos si realmente su exposición a sustancias potencialmente cancerígenas supera los límites de seguridad. Y, por otra parte, ¿y si son los «comportamientos de riesgo» los que aumentan el riesgo de cáncer?

Pero sigamos mirando el informe.

Y es que aunque no se han analizado los comportamientos de riesgo, sí se presentan datos de tales comportamientos con base en los estudios disponibles en trabajadores españoles.

Veamos su prevalencia en agricultores/ganaderos en comparación con las otras 12 ocupaciones evaluadas:

  • Tabaquismo: 54,6%. Ocupa el 5º puesto y la cifra es mucho mayor a la de población general (36,7%). ¡Y el tabaco produce MUCHOS tipos de cáncer!
  • Consumo excesivo de alcohol: 15,4%. Ocupa el 2º puesto. ¡Ojo!: incluso pequeñas dosis de alcohol aumentan de forma lineal el riesgo de diversos tipos de cáncer, según justifiqué en el texto “El consumo de alcohol de leve a moderado causa 23.000 cánceres anuales en Europa”.
  • Inactividad física: 53,4%. Ocupa el 2º puesto y la cifra es mucho mayor a la de la población general (36,4%). Y sí, la inactividad física provoca cáncer.
  • Consumo insuficiente de fruta o verdura: 38,7%. Ocupa el 5º puesto. No sé si sabíais que, según la Organización Mundial de la Salud, del 5 al 12% de todos los cánceres son debidos a una ingesta insuficiente de estos alimentos (del 20 al 30 % en los cánceres gastrointestinales).
  • Obesidad: 15,1%. Ocupa el 1er puesto. Como justificamos Juanjo Cáceres @juanjocaceresn) y yo en el libro “Dieta y cáncer” hay pruebas convincentes de que la obesidad aumenta el riesgo de 7 tipos de cáncer. Aunque aquí hace falta un importante paréntesis. Y es que  @INSST_MITES_GOB ha clasificado la obesidad en el apartado «conducta de riesgo», pero lo cierto es que es una enfermedad producto de la fisiología de una persona y de su entorno. Lo expliqué en el libro “Come Mierda” y también en este tuit:

 

En suma:

1.- El informe no permite de ninguna manera concluir que los plaguicidas causen cáncer en agricultores y ganaderos (los controles de @EFSA_EU son muy estrictos, por cierto: https://efsa.europa.eu/es/topics/topic/pesticides), y

2.- Correlación no es causalidad.

 

Nota: he compartido toda esta perorata en mi cuenta de Twitter:

 


Gracias por leerme.

Posdata (27 de octubre de 2022): Según la Organización Mundial de la Salud, el 99 % de las muertes relacionadas con plaguicidas se producen en los países empobrecidos. Esto es así incluso teniendo en cuenta que el uso de plaguicidas por parte de tales países solo supone el 25 % del uso mundial de estas sustancias. La razones de esta alta tasa de mortalidad son que la regulación de su uso es inadeucada, que la vigilancia de la utilización de estos productos suele ser insuficiente o directamente inexistente,  y que las precauciones en su manejo son deficientes. Nada de ello ocurre en la Unión Europea. Fuente: World Health Organization. Childhood Pesticide Poisoning: Information for Advocacy and Action. 2004. Disponible en: https://inchem.org/documents/harmproj/harmproj/harmproj12.pdf

Posdata 2 (7 de abril de 2024): Un estudio acaba de constatar que una mayor exposición dietética a plaguicidas se relaciona con un menor riesgo de mortalidad cardiovascular y por cáncer. ¿Es acaso porque los plaguicidas protegen? No. Lo lógico es que dicha exposición refleje un mayor consumo de frutas y hortalizas, que protegen de la mortalidad cardiovascular y por cáncer. Pero el estudio también confirma que los niveles de plaguicidas en Europa son seguros (Åkesson A, Donat-Vargas C, Hallström E, Sonesson U, Widenfalk A, Wolk A. Associations between dietary pesticide residue mixture exposure and mortality in a population-based prospective cohort of men and women. Environ Int. 2023 Dec;182:108346).

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias