Esta semana hemos querido dedicar el espacio Vida Sana a dudas de oyentes pendientes, en concreto las que nos han formulado por correo electrónico. Pero antes de pasar a las preguntas de oyentes, veamos la patraña y la buena noticia nutricional de la semana.

 

La patraña de la semana

“La patraña de la semana” ha correspondido a este titular aparecido el pasado 7 de octubre en El Español: “La ‘superespecia’ total para tus platos: anticáncer, con más fibra que la avena y buena para la circulación”. Habla maravillas (falsas todas) de la Pimienta Dioica, también conocida como pimienta de Jamaica, pimienta de Tabasco, pimienta de Chiapas o pimienta gorda.

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

La buena noticia nutricional de la semana, por su parte, ha sido el estudio, coordinado por la doctora Hiral Master, y publicado el pasado 10 de octubre la revista científica Nature Medicine (Master H, Association of step counts over time with the risk of chronic disease in the All of Us Research Program. Nat Med. 2022 Oct 10. doi: 10.1038/s41591-022-02012-w. Epub ahead of print). Se constata que caminar más (lo ideal: más de 10.000 pasos/día) se relaciona sólida y linealmente con un menor riesgo de obesidad, apnea del sueño, reflujo y depresión. El mayor número de pasos diarios también se asocia con un menor riesgo de hipertensión y diabetes, pero la relación no es lineal. Así, el riesgo disminuye hasta los 9.000 pasos diarios, pero a partir de ahí no se observa más beneficio para estas dos patologías. Lo expliqué en este tuit:

 

Preguntas de los oyentes

En cuanto a las preguntas, aquí detallo algunas de las que he respondido:

Laura Català nos ha preguntado por L-Carnitina para la debilidad muscular. He contestado que no encuentro pruebas de que haya que prescribir carnitina salvo en niños que tienen defectos recesivos en el sistema transportador de carnitina, o en niños o adultos si existe un buen diagnóstico clínico de deficiencia (con una analítica que lo justifique) o bien en personas tratadas con antibióticos que contienen ácido piválico (todas dichas condiciones son raras). Hay más información aquí: https://ods.od.nih.gov/News/Carnitine_Conference_Summary.aspx. Ah, y en Europa no está permitido atribuir beneficios a los suplementos de carnitina: https://ec.europa.eu/food/safety/labelling_nutrition/claims/register/public/?event=search

Lola Abellán nos ha preguntado por las cápsulas  de Konjac o glucomanano para moderar el apetito. He respondido resumiendo lo que expuse en el texto “¿Glucomanano para perder peso? Another one bites the dust” y citando el estudio de Igho Onakpoya, Paul Posadzki y Edzard Ernst en la revista científica Journal of the American College of Nutrition (Onakpoya I, Posadzki P, Ernst E. The efficacy of glucomannan supplementation in overweight and obesity: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. J Am Coll Nutr. 2014;33(1):70-8) que se podría resumir en que tomar glucomanano es tirar el dinero y perder el tiempo. Y también perder un poquito de salud, ya que existen efectos adversos asociados al uso de glucomanano: malestar abdominal, diarrea y estreñimiento.

Mónica Castrillo Paz nos llamó hace unas semanas, y también nos ha escrito, preguntándonos por los test epigenéticos para la obesidad (en concreto nos cita la empresa “Adelga Zen”). Me lo he mirado con calma para concluir que no hay pruebas de las promesas que sostengan su supuesta eficacia. Por una parte no sirven para cambiar hábitos (Hollands GJ, French DP, Griffin SJ, Prevost AT, Sutton S, King S, Marteau TM. The impact of communicating genetic risks of disease on risk-reducing health behaviour: systematic review with meta-analysis. BMJ. 2016 Mar 15;352:i1102) y por otra parte no hay pruebas fiables de sus grandilocuentes promesas (Samblas M, Milagro FI, Martínez A. DNA methylation markers in obesity, metabolic syndrome, and weight loss. Epigenetics. 2019 May;14(5):421-444 y Li X, Qi L. Epigenetics in Precision Nutrition. J Pers Med. 2022 Mar 28;12(4):533)

Ana Ruiz desde Ávila nos ha preguntado por un suplemento nutricional llamado ARTYONE para el dolor articular. Mi respuesta es que no encuentro estudios en humanos que justifiquen que ejerza tal beneficio. Ah, y que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no permite en Europa atribuir al colágeno, a la glucosamina, a la condroitina, al ácido hialurónico o a la cúrcuma (se cuentan entre los ingredientes de dicho complemento alimenticio) beneficios para la salud articular.

Mati de Sevilla nos ha preguntado por el ácido úrico, dado que indica que a una amiga suya su médico le dio una lista con alimentos prohibidos, que incluye tomates, lentejas, espinacas, espárragos, setas, champiñones, brócoli, vísceras y mariscos. Mi respuesta la he basado en lo que justifiqué en el texto “Prevenir y tratar la hiperuricemia y la gota”. Los consejos dietético-nutricionales en la hiperuricemia y la gota son (Álvarez-Lario B, Alonso-Valdivielso JL. Hiperuricemia y gota; el papel de la dieta. Nutr Hosp. 2014 Apr 1;29(4):760-70.):

 

  1. Disminución de peso, si existe exceso de peso (sobrepeso u obesidad). La reducción debe ser progresiva, ya que una ingesta calórica muy baja eleva los niveles de ácido úrico.
  2. Limitar las bebidas alcohólicas, en caso de consumirlas. Se deben evitar, sobre todo, las cervezas o los licores.
  3. Evitar beber “refrescos” o de cualquier tipo de bebida azucarada.
  4. Limitar el consumo de zumos de frutas.
  5. Reducir la ingesta de carnes rojas y evitar las vísceras.
  6. El elevado consumo de pescado y marisco puede empeorar el cuadro. Una ingesta de 2-3 raciones por semana puede ser adecuada, aunque debe ajustarse en función de la gravedad de la dolencia.
  7. Priorizar los lácteos desnatados.
  8. Aumentar el consumo de proteínas vegetales, verduras, legumbres y frutas. Aunque algunas frutas ricas en fructosa se han asociado a un incremento del riesgo, sus beneficios sobre la salud parecen superiores a este riesgo.
  9. Evitar las transgresiones dietéticas agudas (atracones esporádicos, indulgencia, etc).
  10. Evitar otros factores de riesgo cardiovascular: dieta rica en sal, tabaquismo y sedentarismo.

Eloi, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) nos pregunta sobre la Kombucha. Le he resumido lo que expuse en el texto “Kombucha: falso (y peligroso) talismán” y lo que detalla este artículo científico: de Miranda JF, Ruiz LF, Silva CB, Uekane TM, Silva KA, Gonzalez AGM, Fernandes FF, Lima AR. Kombucha: A review of substrates, regulations, composition, and biological properties. J Food Sci. 2022 Feb;87(2):503-527).

Rocío de Madrid nos pregunta por la moda de las aguas alcalinas y nos comparte el link a los estudios científicos que publica en su web la marca Alkanatur, que vende jarras para filtrar el agua (alkanatur.com/estudios-cientificos). Le he citado la revisión sistemática publicada en 2016 (Fenton TR, Huang T. Systematic review of the association between dietary acid load, alkaline water and cancer. BMJ Open. 2016 Jun 13;6(6):e010438.), que arrojaba una conclusión clara: la promoción de la dieta alcalina o el agua alcalina para la prevención o tratamiento del cáncer no está justificada. También he recurrido a la doctora Marion Nestle, que considera que beber agua alcalina es una tontería (Water: With added hydrogen, oxygen, or adjusted acidity). Se habla más a fondo del tema en el libro “Beber sin sed” coordinado por el pediatra Carlos Casabona.

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de la semana pasada (14/10/2022): En el Día Mundial del Agua del año 2012, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estimó que generar un kilo de carne requiere mucha más agua que la necesaria para producir un kilo de grano. ¿Cuánto más? Sorteábamos un ejemplar del libro “Comer y correr. Desmontando los mitos de la alimentación de los runners”, escrito por Juanjo Cáceres y Julio Basulto (Debolsillo).

Respuesta: Se requieren 1.500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne. «Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible», señaló Alan Bojanic, Representante Regional a.i de la FAO para América Latina y el Caribe (https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/229495/).

Pregunta sana de esta semana (21/10/2022): Según el portal Nutrimedia, ¿Son más saludables los alimentos ecológicos que los convencionales? Sorteamos un ejemplar del libro “Mamá come sano” de Julio Basulto (Debolsillo).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias

2022-10-29T20:27:31+02:0023/10/2022|Categorías: Entrevista, Julio Basulto (Blog personal), Vida Sana|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |