¿Habéis comido algas alguna vez? Seguro que sí, porque se han puesto bastante de moda. Quizá las habéis comido en una sopa. Quizá en un sushi enrollado en un maki de alga nori. Y, también quizá, os las han incluido en una dieta “milagro”. Sea como sea, os interesa sobremanera esta nueva entrega del espacio “Vida Sana” (No es un día cualquiera) del pasado sábado (excepcionalmente, no tuvo lugar en domingo sino en sábado) en el que Carles Mesa (@CarlesMesa) y yo abordamos esta cuestión. Sobre todo, porque recientemente nuestro Ministerio de Sanidad ha hablado de ellas recientemente, a través de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) en un documento titulado “Recomendaciones sobre el consumo de algas por su contenido en yodo”.

Carles Mesa tuvo la amabilidad de leer este fragmento de mi libro “No más dieta” (2010): “las recomendaciones de yodo en adultos oscilan entre los 150 y los 290 microgramos al día (en adultos). El límite superior (a partir de donde hay riesgo) es de 900 microgramos. Pues bien, tres tristes y miserables gramos de alga Kombu desecada aportan 6.990 microgramos de yodo. Es decir, se multiplica por 8 el límite máximo tolerado”.

En fin, que hablamos de la recomendación de la AESAN; del tiroides de los japoneses (hablé de ello aquí); de vegetarianos y algas (Nutrients. 2020 May 29;12(6):1606./ Nutrients. 2021 Dec 23;14(1):29) ; de las falsas afirmaciones que prometen que las algas nos adelgazan, que son anticelulíticas, que son desintoxicantes o que nos dan una energía “sobrenatural”; y también de la presencia de metales pesados en algas (sobre todo las algas de la variedad hiziki, que presentan un elevado contenido de arsénico inorgánico -más información, aquí-).

Tenéis más información en este par de textos:

Ah, la patraña de la semana la dedicamos a este titular del diario “El Español” publicaba el pasado domingo: “Los cinco alimentos clave que ayudan mantener sanos tus músculos y mejoran la libido”.

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (16/01/2022): ¿Qué porcentaje de hombres y mujeres (respectivamente) no dedicó ningún día de la semana al ejercicio físico en España en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística? Pista: Busquen: “Determinantes de salud (sobrepeso, consumo de fruta y verdura, tipo de lactancia, actividad física)”. Sorteábamos un ejemplar del libro “Comer y correr” de Juanjo Cáceres y un servidor.

Respuesta: Un 46,5% de hombres y un 54,8% de mujeres no dedicaban ningún día al ejercicio físico durante su tiempo de ocio. https://www.ine.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3D4_6_Determinantes_de.pdf&blobkey=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1259926457058%2F958%2F4.6+Determinantes+de.pdf&ssbinary=true

Pregunta sana de esta semana (22/01/2022): ¿Qué porcentaje de bebés fueron amamantados con lactancia natural a los 6 meses de edad en España en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística? Pista: Buscad: “Determinantes de salud (sobrepeso, consumo de fruta y verdura, tipo de lactancia, actividad física)”. Sorteamos un ejemplar del libro “Mamá come sano. Alimentación saludable en el embarazo y la lactancia”.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias