Obesidad y sociedad

Probablemente, dado que es un éxito en las salas de cine, ya hayáis visto The Whale (La ballena), película nominada a los Oscar. A mí, personalmente, me ha parecido un peliculón. En ella, Brendan Fraser protagoniza a una persona con obesidad extrema, lo que le ha hecho merecedor del premio Critics’ Choice Awards como mejor actor. Lo explico porque en esta nueva entrega de Vida Sana, Carles Mesa y yo hemos tenido de nuevo a la doctora Violeta Moizé, una reconocida experta en obesidad. Digo “de nuevo” porque estuvo con nosotros el 25 de abril de 2021. La doctora Moizé es dietista-nutricionista clínica e investigadora y trabaja en las unidades de obesidad y diabetes del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínico (Barcelona). También es la actual presidenta de SEDYN (Sociedad Española de Dietética y Nutrición).

En esta ocasión no hemos abierto las subsecciones “La patraña de la semana” y “La buena noticia nutricional de la semana”, pero sí hemos comentado brevemente una mala noticia. El bloqueo, por parte del Ministerio de Agricultura, de la decisión del gobierno de regular la publicidad de alimentos insanos para niños.

 

Pero vamos ya con Violeta. En primer lugar, como es lógico, le hemos preguntado por la película “The Whale”. Entre otras interesantes cuestiones, nos ha contado que en su trabajo tienen el llamado “traje de la empatía”, un traje que se ponen sanitarios implicados en la prevención o el tratamiento de la obesidad (sobre todo para reducir prejuicios), como una parte más de la enseñanza relacionada con esta patología. Hay, incluso, investigaciones al respecto, como la publicada en 2019 por Anne Herrmann-Werner y colaboradores (Herrmann-Werner A, Loda T, Wiesner LM, Erschens RS, Junne F, Zipfel S. Is an obesity simulation suit in an undergraduate medical communication class a valuable teaching tool? A cross-sectional proof of concept study. BMJ Open. 2019 Aug 5;9(8):e029738).

También hemos preguntado a Violeta si la formación de los profesionales en este ámbito es suficiente. Nos ha respondido que “aún estamos aprendiendo sobre la enfermedad”. Ha añadido que “Hemos avanzado mucho, sabemos que es una enfermedad crónica, que esta influenciada por muchos factores y variables diferentes (no son los mismos para todos y si lo son no afectan de la misma manera)  y que requiere un abordaje también complejo con profesionales de varias disciplinas”. Asimismo, ha añadido que:

  • La formación que recibimos las personas del ámbito sanitario en contacto con personas que sufren obesidad es insuficiente o errónea.
  • Tradicionalmente se ha culpabilizado al paciente de poco cumplidor y esto ha influido en el estigma que sufren las personas que viven con obesidad.
  •  Ahora, gracias a lo aprendido, lo experimentado y vivido con nuestros pacientes, esto está cambiando.
  •  Podemos hablar de un cambio de paradigma en el abordaje de la obesidad.

 

La literatura científica subraya lo dicho por Violeta:

 

De hecho, en el pasado día Europeo contra la Obesidad de 2022, la SEMfyc (Sociedad Española de Medicina de Famila y Comunitaria) publicó una entrada con comentarios de la doctora Violeta Ramírez (coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición y Alimentación de la SEMfyc) y míos, en la que leemos:

“[…] los estudios sobre el tema, como la recién citada revisión sistemática de Crowley y colaboradores (Lancet Planet Health. 2019 Sep;3(9):e379-e389), muestran que los médicos no han sido formados suficientemente para aportar consejos dietético-nutricionales a sus pacientes. Otras investigaciones, como la de Sturgiss y colaboradores (BMJ Open. 2018 Feb 16;8(2):e019367) constatan que la obesidad se aborda de forma insuficiente por parte de los médicos de familia.

 

Pero Violeta también nos ha hablado sobre el estigma que sufren las personas con obesidad. Nos ha contado que:

  • El estigma tiene consecuencias negativas importantes para la persona y son acumulativas, atenta contra la salud.
  • Se relaciona con la mortalidad, independientemente del peso. Hace daño.
  • Por eso la formación es necesaria para que desde los centros de salud acompañen al paciente en el proceso de su enfermedad sin hacer daño.
  • Las dietas no funcionan en obesidad y son un error. La palabra dieta esta estigmatizada, tiene connotaciones negativas. Es difícil, además, hacer dieta.
  • En cambio, hablar de hábitos saludables, pequeños cambios, eso es favorable y positivo y el grado de autoeficacia es mejor. Es decir, somos más capaces de hacerlo.
  • La sensación de autoeficacia se relaciona directamente con la motivación.
  • El trabajo de se ha de enfocar de otra manera, conociendo las necesidades individuales de nuestros pacientes y haciendo transferencia de las habilidades necesarias.
  • Hemos de ser capaces de evaluar y cubrir necesidades de nuestros pacientes.

 

Y es que dicho estigma no solo proviene de personas lejanas del círculo de confianza de la persona con exceso de peso, por desgracia.

 

Y es que el estereotipo de la pereza asociada al exceso de peso es omnipresente. Nadie, ni siquiera las y los dietistas-nutricionistas, es inmune al (dichoso) mito de que las personas con obesidad son perezosas, como justifiqué en el texto “La pereza, ¿engorda?”. Las etiquetas, en la ropa, no en las personas.

 

Afortunadamente, Violeta percibe una mayor sensibilidad de la sociedad a esta cuestión.

Más: dado que el pasado 29 de enero el doctor Paco Camarelles nos habló sobre sus dudas acerca de los nuevos fármacos para la obesidad (en concreto comentamos su artículo titulado “¿Podrán los nuevos fármacos frenar la epidemia mundial de la obesidad y el sobrepeso?”) hemos preguntado al respecto a Violeta. Nos ha respondido que:

  • “Esta epidemia no se frena con una única cosa. Obviamente los nuevos fármacos son eficaces en la pérdida de peso. Los estuvimos esperando durante muchísimo tiempo. Pero eso requiere de un sistema de soporte – donde hay muchos profesionales implicados, para facilitar el manejo de la enfermedad a nuestros pacientes.
  • La epidemia se PREVIENE, por lo tanto, hay que encaminar planes gubernamentales para eso.
  • Además, se ha de prevenir porque es extremadamente compleja de tratar. Se ha de detectar rápido, cuanto antes, en los niños…no dejarla pasar.
  • El otro día escuche a un pediatra decir: tenemos falsas expectativas con el estirón, y eso nos hace retrasar el inicio del tratamiento de obesidad en niños”.

 

También le hemos pedido que nos resuma lo más importante de un curso en el que acaba de participar como docente, denominado, “Fundamentos teórico-prácticos para la evaluación y mejora de la experiencia de paciente”. Nos ha contado lo siguiente:

  • “Para conocer cómo se integran la participación, la información, la educación terapéutica estructurada y la experiencia de pacientes en el mundo real desde el CLINIC desarrollamos en un modelo (PIEEX) Liderado por Joan Escarrabill y su equipo con los que tengo la fortuna de colaborar de manera frecuente.
  • El concepto de valor como criterio para la evaluación de la calidad asistencial ha significado un cambio de paradigma.
  • De forma inseparable, el valor va estrechamente ligado a la persona que recibe el servicio. Por eso tenemos que preguntarles
  • Así, los servicios de calidad, además de ser seguros y efectivos, deben dar respuesta a las necesidades de las personas.
  • No existe una definición única de atención centrada en la persona, pero poner a la persona en el centro significa alejarnos progresivamente del modelo paternalista de atención para acercarnos tanto como sea posible a un modelo deliberativo.
  • Hay un grupo de elementos que son imprescindibles para construir un modelo de atención centrada en la persona. La información y la educación terapéutica son un buen ejemplo de ello.
  • Tanto la información como la educación terapéutica tienen metodologías propias y resultados contrastados desde hace años. Informar es el punto de partida y la educación terapéutica ofrece herramientas prácticas para que pacientes y cuidadores puedan gestionar autónomamente la enfermedad.
  • Desde hace unos años (casi 10) en el HC ha aumentado el interés por conocer la experiencia de paciente, tanto por identificar necesidades no cubiertas como por evaluar el impacto de las mejoras que introducimos en los servicios asistenciales”.

 

Hemos preguntado a Violeta, también, por las recientes novedades relacionadas con la cirugía para la obesidad hechas públicas por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (que intenté resumir -y traducir al castellano- en el texto “Siete importantes novedades en la cirugía para la obesidad”). Lo más destacable es que disminuyen los requisitos para ser candidatos a dicha cirugía y que se plantea la consideración de esta cirugía en niños y adolescentes con ciertos grados de obesidad. Violeta opina lo siguiente:

  • “Que los niños se consideran candidatos a cirugía bariátrica ilustra la seriedad del problema y lo complejo que es su tratamiento – ese es un punto importante.
  • Hablamos de niños que ya tengan problemas d salud que requieren medicación (como HTA, Diabetes, por supuesto).
  • Pero el punto más relevante es que no podemos ignorar la enfermedad hasta que sea demasiado tarde.
  • El cambio del estilo de vida es eficaz, los fármacos han de mostrado ser eficaces, y para la bariátrica, se necesitan más estudios clínicos a largo plazo que demuestren esa seguridad del tratamiento a edades tempranas.
  • Necesitamos ofrecer programas de prevención y atención precoz. Accesibles y equitativos para todos. Pero esto ha de ser un plan de gobierno.
  • Esta semana se presentaron los resultados del programa de obesidad del departamento de Salud que se llevó a cabo en la mina con un abordaje desde AP con un enfoque familiar y que observo muy buenos resultados (todo y haber requerido modificaciones en su diseño por la COVID confinamiento) con soporte nutricional, emocional, profesionales de la educación física
  • Disminución del consumo de bebidas azucaradas, fast fod, aumento ingesta de frutos secos, aumento de la actividad deportiva. Puso de relevancia la importancia de la atención integral familiar.
  • Y justifica que la inclusión de los Dietistas-Nutricionistas y psicólogos y fisioterapeutas en Atención Primaria son grandes pasos para mejorar y cubrir las necesidades de las personas”.

 

Por último, Violeta nos ha comentado que en las últimas guías clínicas de la obesidad parece haber un giro en el abordaje de esta enfermedad no solo para evitar el estigma sino también para evitar dietas o regímenes. Ella considera que:

  • “Ya no hablamos de peso ideal, sino del mejor peso alcanzable y sostenible.
  • Las nuevas guías de alimentación son centradas en el paciente, no en el profesional. Este hecho ya tiene como intención la lucha contra el estigma. Los pacientes intervienen en la elaboración de las guías”.

 

Si os interesa el tema, no dejéis de pegar una ojeada a estas dos fantásticas guías clínicas:

Rubino F et al. Joint international consensus statement for ending stigma of obesity. Management in Primary Care. Obes Facts. 2019;12(1):40-66.

Durrer Schutz et al. European Practical and Patient-Centred Guidelines for Adult Obesity Management in Primary Care. Obes Facts. 2019;12(1):40-66.

 

Las he comentado en estos tuits:

 

¡Muchísimas gracias de nuevo por acompañarnos, querida y admirada Violeta! ¡Nos ha encantado y hemos aprendido muchísimo! No dejéis de seguir su cuenta de Twitter: @VioletaMoize.

 

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de hace dos semanas (03/02/2023): Según el portal Nutrimedia, ¿Los productos de soja son eficaces para tratar la sintomatología asociada a la menopausia? Sorteamos un ejemplar del libro “Las recetas de El Comidista”.

Respuesta: “El mensaje se considera incierto porque las evidencias científicas disponibles muestran que los estrógenos vegetales, incluyendo los de la soja (las llamadas isoflavonas), no producen ningún efecto apreciable sobre los sofocos o este es mínimo; y, además, la confianza que ofrecen estas pruebas es muy baja. Y algo similar ocurre con las evidencias científicas sobre los síntomas vaginales y cognitivos (deterioro de la memoria, etc.)”

Pregunta sana de esta semana (10/02/2023): ¿Permite la Comisión Europea atribuir al colágeno alguna declaración de salud? Encontrarán la respuesta en la herramienta EU Register of Health Claims.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias

2023-02-15T12:04:02+01:0015/02/2023|Categorías: Entrevista, Julio Basulto (Blog personal), Vida Sana|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |