Está claro que para calmar nuestra sed no hay nada más sano que beber agua. Pero esto, que parece tan simple, se convierte en un auténtico galimatías en cuanto nos ponemos a leer las múltiples y muy contradictorias informaciones que encontramos sobre este tema en redes sociales… y a veces, desgraciadamente, en medios de comunicación. Para desmentir tanta contradicción hemos tenido el honor, en esta nueva entrega de “Vida Sana”, de que nos acompañe mi admirado amigo Juan Revenga, un nutricionista cuya reputación no puede estar más contrastada. Es un reconocido experto en nutrición, además de biólogo, divulgador y profesor de nutrición en Universidad San Jorge y en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid impartiendo clases en el Grado de Nutrición Humana y Dietética.

 

Patrañas alimentarias

La patraña de la semana” es esta publicada el pasado 2 de agosto de 2023 en Voz Pópuli: “Harvard recomienda beber alcohol: su consumo aumenta los años de vida”. El estudio, como bien ha comentado Juan Revenga en directo, también mostró que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer. Es más, en el artículo (algo que no aparece en su título o su subtítulo) leemos que “Cuando las cantidades de consumo de bebidas alcohólicas aumentan, hasta llegar a la cantidad de 14 veces a la semana, el riesgo de ataque cardíaco aumenta. El estudio de Harvard concluyen con los autores advirtiendo de que las próximas investigaciones tienen que estar centradas en saber sobre nuevas actividades o actitudes que puedan reducir la actividad de estrés del cerebro sin necesidad de tener que recurrir al alcohol”.

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

La buena noticia nutricional de la semana” es esta publicada el pasado 28 de julio en la cuenta de Instagram del Instituto Norteamericano para la Investigación del Cáncer (AICR, en sus siglas en inglés): “Reduce tu riesgo de cáncer con granos integrales”. En la entrada de Instagram leemos que existen evidencias “robustas” de que los granos integrales reducen el riesgo de cáncer colorrectal. Es más, se indica que tres raciones diarias pueden disminuir el riesgo en un 17%, tal y como resumí en este tuit.

 

¿Nos hidratamos con agua alcalina?

En cuanto al tema de hoy, le hemos formulado a Juan Revenga cuestiones como estas:

  • El 7 de julio de 2023 publicaste en tu blog (“El nutricionista de la general”) un muy trabajado post titulado “URSU9, el agua alcalina de Cristiano Ronaldo, promete beneficios para la salud sin evidencia científica”. También escribiste una pieza para El Comidista, que alcanzó una visibilidad inusitada, y que se reprodujo en diversas cabeceras de países de varios continentes. ¿Qué te llevó a hacer semejante post?
  • ¿Qué es un agua alcalina? ¿podrías explicar, para tontos, en qué consiste la escala de pH? ¿Qué (supuestos) beneficios tiene el consumo de agua alcalina?  
  • De esta agua se dijo también que era antioxidante, ¿qué opinión te merece esta afirmación? 
  • Independientemente de las cuestiones supuestamente relacionadas con la salud ¿qué otros aspectos chirrían en la comercialización de esta agua? 
  • Publicaste recientemente en El Comidista un crítico artículo sobre el negocio en general del agua envasada, titulado “Ni pura ni cristalina: el muy contaminante negocio del agua embotellada”. En él aportas datos francamente asombrosos y alarmantes… ¿podrías hacernos un resumen de ellos? 
  • A modo de resumen, qué mensaje es preciso dirigir a la población al respecto del consumo de agua o, más en general, para que esta mantenga un buen estado de hidratación.

¡Muchísimas gracias de nuevo, Juan! No dejéis de seguirlo en sus redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/juan_revenga 

Instagram: https://www.instagram.com/juan_revenga

Facebook: https://www.facebook.com/juan.revenga.9 

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC7VWR82Rm069yUSjuloUH7Q 

 

Podcast

Ahí va el podcast:

nos-hidratamos-con-agua-alcalina-02

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

La pregunta sana de la semana pasada (12/10/2023): ¿Podemos afirmar, a escala poblacional, que el tamaño de la ración de alimentos que nos ofrecen condiciona la cantidad de comida que comeremos? Sorteábamos un ejemplar del libro “Más vegetales, menos animales”, de Julio Basulto y Juanjo Cáceres (Debolsillo).

Respuesta: Sí, según una rigurosa investigación publicada en 2015 en The Cochrane Database of Systematic Reviews, una de las revistas más reputadas en el ámbito científico, constató que la exposición repetida a raciones cada vez más elevadas de alimentos en diversos ambientes tales como tiendas, restaurantes, bares y (también) hogares influye en nuestro sobreconsumo de alimentos: «las personas consumen sistemáticamente más comida y bebida cuando se les ofrecen porciones, paquetes o vajillas de mayor tamaño» (Hollands GJ et al. Portion, package or tableware size for changing selection and consumption of food, alcohol and tobacco. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 14;2015(9):CD011045). https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26368271/ 

Por mi parte, hablé del tema en el texto “El tamaño de las raciones condiciona la cantidad que comemos”.

Pregunta sana de esta semana (19/10/2023): ¿Durante el tiempo de ocio, qué porcentaje de personas de 15 o más años realiza ejercicio físico diario según la Encuesta Europea de Salud en España 2020? Sorteamos un ejemplar del libro “Dieta y cáncer”, de Julio Basulto, Juanjo Cáceres y Carlos González (Planeta).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

Nota: muy agradecido a “Ciencia y futuro” (RTVE) por el resumen de esta entrega de “Vida Sana”, aquí: “El agua alcalina no es beneficiosa para la salud”.

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias