En esta nueva entrega del espacio “Vida Sana”, además de incluir las secciones habituales, hemos intentado resolver dudas dietético-nutricionales en directo. Aunque también hemos hablado brevemente del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud.

Sobre el del Día Mundial de la Actividad Física (6 de abril de 2023), he insistido en la importancia de que los profesionales de la salud prediquemos con el ejemplo, algo que ha comentado hace unos días la doctora Sylvia Gonsahn-Bollie en el portal MedScape en un texto titulado “What’s the ‘Secret Sauce’ to Help Patients Move More?” (¿Cuál es la salsa secreta para ayudar a los pacientes a moverse más?).

La doctora Gosahn-Bollie ha citado una interesantísima investigación de Felipe Lobelo e Isabel Garcia de Quevedo, cuyo hallazgo más relevante es que hay pruebas sólidas de que los profesionales de la salud físicamente activos son más proclives a brindar asesoramiento sobre la actividad física a sus pacientes y que, “pueden convertirse en poderosos modelos a seguir en materia de actividad física” (Lobelo F, de Quevedo IG. The Evidence in Support of Physicians and Health Care Providers as Physical Activity Role Models. Am J Lifestyle Med. 2016 Jan;10(1):36-52).

También he comentado esta reflexión que compartí en mis redes sociales coincidiendo con este importante día:

En cuanto al Día Mundial de la Salud (7 de abril de 2023) he resumido de nuevo el acrónimo S.A.L.T.A.R. y también he explicado esta reflexión dedicada a los “Dealgohayquemoriristas”:

 

La patraña de la semana

Y aquí la patraña de la semana: nos la envió una persona que no nos indicó su nombre, aunque sí su apodo: “Rom rom”. Es esta, publicada el pasado 21 de marzo en Diario de Navarra: “¿Conoces los beneficios para la salud del agua hidrogenada?”.

La “noticia” asegura que dicha agua “alivia dolores, contribuye a reforzar el sistema inmunológico y puede ayudar a perder peso y a reducir el colesterol” y que “Mas de 5.000 estudios realizados en pacientes con agua hidrogenada demuestran su eficacia en un 96%”. No solo no hay ninguna prueba mínimamente fiable que acredite semejantes afirmaciones, sino que contamos con la opinión de la reputada doctora Marion Nestle (¡sin tilde!), una referente mundial en nutrición y salud pública que opina que beber dicha agua es una “tontería”. Tenéis más información aquí. Y también en el libro “Beber sin sed”, escrito conjuntamente por el pediatra Carlos Casabona y un servidor.

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

En cuanto a la buena noticia nutricional de la semana, es la publicada en el portal médico MedScape el pasado 31 de marzo de 2023: “Medir y tratar la hipertrigliceridemia quizá ya no sea más necesario”. Cuéntanos, Julio.

La noticia comenta los resultados del estudio PROMINENT, que mostraron que reducir los niveles de triglicéridos no disminuye los eventos cardiovasculares, algo que reafirma la posición de que ya no está justificado ni medir ni tratar la hipertrigliceridemia, según insiste el Dr. Christopher Labos, cardiólogo y profesor de epidemiología (Is It Time to Stop Treating High Triglycerides?). En su opinión, tratar a un paciente con trilgicéridos altos, “probablemente no reduzca su riesgo cardiovascular. Las intervenciones dietéticas, fomentar el ejercicio y reducir el consumo de alcohol son mejores opciones. No solo conducirán a niveles más bajos de colesterol, sino que también reducirán el riesgo cardiovascular».

He aprovechado para comentar que a día de hoy nuestro Ministerio de Sanidad, tal y como se puede comprobar en la Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular, solo considera indicado el tratamiento farmacológico a partir de 1000 mg/dl de triglicéridos. En día guía leemos también que “Se sugiere no considerar de forma aislada los niveles de triglicéridos como factor de riesgo cardiovascular”.

No olvidemos que mejorar el estilo de vida puede reducir los niveles de triglicéridos en más del 50%, según la American Heart Association (Miller M et al. Triglycerides and cardiovascular disease: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2011 May 24;123(20):2292-333).

 

Preguntas de oyentes

Y aquí algunas de las dudas de oyentes que hemos respondido:

Ana Sánchez nos ha preguntado lo siguiente: “El agua recogida de agua de manantial que mucha gente recoge en garrafas, ¿es saludable?”.

Mi respuesta es “Solo si indica ‘agua potable’”. Hay más información en el texto de Rita Rodríguez García (Centro de Salud de Sigüenza. Guadalajara) y colaboradores, titulado “Calidad del agua de fuentes de manantial en la zona básica de salud de Sigüenza (Rev. Esp. Salud Publica vol.77 no.3 Madrid may./jun. 2003). En él leemos que “las fuentes de manantial tienen un control analítico escaso o inexistente, especialmente las alejadas de los núcleos urbanos, lo que supone un riesgo sanitario por la posibilidad de la presencia en el agua de microorganismos patógenos y sustancias indeseables”. Y se añade que “Revisiones de algunos trabajos sobre potabilidad en pozos y fuentes de manantial revelan que en el 60% de los pozos y el 30 % de las fuentes se detecta contaminación bacteriana de origen fecal”.

Eso sí, cuando una agua embotellada indica “agua de manantial”, significa que es potable y que tiene, según el Ministerio de Sanidad, características que permiten su consumo, dado que deben cumplir las los requisitos de reconocimiento y autorización fijados por la ley.

Laura, por su parte, nos ha preguntado si es cierto lo que se explica en un vídeo de una cuenta de Instagram llamada “Río Naranja Chile”, que propone tratar el Alzheimer con aceite de coco.

Es totalmente falso. Tal y como indiqué en mi cuenta de Twitter en 2020, en pleno auge de la moda del aceite de coco, lo único que ha demostrado el consumo de dicho aceite es elevar de forma significativa el colesterol LDL, según un metaanálisis de ensayos clínicos (Neelakantan N et al. The Effect of Coconut Oil Consumption on Cardiovascular Risk Factors: A Systematic Review and Meta-Analysis of Clinical Trials. Circulation. 2020 Mar 10;141(10):803-814).

Antonio Escaño Ortega (desde Rubí, Barcelona) nos ha comentado que en el programa Saber Vivir de RTVE un doctor llamado Gonzalo Guerra aseguró que es mejor tomar pera o manzana por la noche en lugar de piña o kiwi.

Respuesta: no hay ninguna razón que justifique semejante consejo. Pero no es un consejo inocuo, porque puede disuadir a quien toma pera o manzana por la noche de consumir dichas (saludables) frutas.

Andrea Milena (desde Steg, Suiza) nos ha comentado que “Estoy casi al término de mi segundo embarazo y las matronas del hospital me han recomendado un Té ‘para estimular las contracciones’, con clavo, canela, Jengibre y verbena”. Ha añadido que “del libro de Julio ‘Mamá come sano’ recuerdo que se indicaba los beneficios de las infusiones no están respaldados científicamente, pero me gustaría que me lo confirmara”.

Mi respuesta ha sido confirmar lo que expliqué en dicho libro. No hay ninguna prueba de que ninguna infusión “estimule las contracciones del parto”.

 

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de hace dos semanas (31/03/2023): La European Food Safety Authority (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), ¿permite atribuir declaraciones de salud a la L-carnitina? Sorteamos un ejemplar del libro “De venta en farmacias” de Felipe de la Fuente y Raúl de la Fuente.

Respuesta: No, no lo permite.

Pregunta sana de esta semana (07/04/2023): ¿Por qué la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ministerio de Sanidad) aconseja “Evitar siempre que sea posible el consumo de algas hiziki”? Sorteamos un ejemplar del libro “Dieta y cáncer. Qué puede y qué no puede hacer tu alimentación”, de Juanjo Cáceres, Carlos González y un servidor.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

Posdata (19 de abril de 2023). La sección «Ciencia y futuro» de RTVE ha resumido esta entrevista en el texto «Seis dudas nutricionales resueltas por Julio Basulto: ¿Se debe tomar una cucharada de aceite en ayunas? ¿Debo tomar magnesio para tratar la artrosis?«.

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias

2023-04-19T21:44:15+02:0014/04/2023|Categorías: Entrevista, Julio Basulto (Blog personal), Vida Sana|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |