Aunque en julio de 2021 hablamos en Vida Sana sobre los probióticos, lo cierto es que entonces nos centramos en su papel en el embarazo. En esta ocasión hemos hablado de nuevo de estas sustancias, dado que hay nuevos datos que es importante que la población tenga en cuenta.

 

La patraña de la semana

Es esta publicada en DW Español “Hallan por qué beber poco alcohol mejoraría salud cardiaca” y que hemos conocido gracias a Yoel Rodríguez (¡gracias de nuevo, Yoel!).

Se trata de un estudio observacional, sujeto a muchos sesgos y del que no solo no podemos concluir una causalidad clara sino que, además, halló que (tal y como leemos en la propia noticia -de ahí que el titular sea tan patrañoso-) “cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de cáncer y que cantidades mayores de consumo de alcohol, o más de 14 bebidas a la semana, aumentan el riesgo de infarto y disminuyen la actividad cerebral general”. Más adelante leemos que “Los investigadores llegaron a la conclusión de que es necesario […] encontrar nuevas intervenciones que disminuyan la actividad cerebral relacionada con el estrés sin los efectos negativos del alcohol, por lo que actualmente están buscando intervenciones alternativas, como el ejercicio, la meditación y terapias farmacológicas”.

Solo añadiría lo que detallé en el artículo “Alcohol (eso incluye vinito o cervecita) no «ser» bueno para el corazón”.

 

La (buena) noticia nutricional de la semana

Es esta investigación recién publicada por João Tomé-Carneiro y colaboradores en la revista científica Current Hypertension Reports.Las plant-based diets reducen la presión arterial: una revisión sistemática de la evidencia reciente”. Cuéntanos.

La revisión sistemática ha constatado que las plant-based diets se traducen en menos presión arterial y mejor salud cardiovascular. Plant-based diet es todo patrón de alimentación que consista en su mayoría o en su totalidad en alimentos de origen vegetal, con un bajo o nulo consumo de productos de origen animal. Yo suelo traducir el concepto como «Alimentación basada en alimentos de origen vegetal poco procesados» (Tomé-Carneiro J, Visioli F. Plant-Based Diets Reduce Blood Pressure: A Systematic Review of Recent Evidence. Curr Hypertens Rep. 2023 Jul;25(7):127-150. doi: 10.1007/s11906-023-01243-7).

He aprovechado para comentar brevemente otro reciente estudio, el de Urvi A. Shah y Gia Merlo en la revista científica JAMA (Personal and Planetary Health-The Connection With Dietary Choices. JAMA. 2023 Jun 6;329(21):1823-1824). Ha constatado que nuestra actual dieta tiene efectos negativos bien establecidos en el medio ambiente, incluyendo la destrucción de ecosistemas nativos, al apoyar el pastoreo de ganado y el mayor cultivo de alimentos para animales. La ganadería y su cadena de suministro también contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero, y generan el 50 % del metano y el 60 % de las emisiones de óxido nitroso. Además, la mayor parte de la contaminación por nitrógeno en las aguas residuales se debe a fuentes de proteínas de origen animal y prácticas agrícolas ineficientes, que conducen a lluvia ácida y floraciones de algas tóxicas que causan zonas muertas de vida acuática. ¿Cuál es su consejo final? Este: «Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal no procesados por razones de salud personal, con los beneficios simultáneos para la salud planetaria».

Lo compartí en mi cuenta de Twitter, aquí:

 

Probióticos

En la entrevista hemos recordado tanto lo que comentamos sobre probióticos en el embarazo (lo mejor es evitarlos) como lo que he resumido hace poco en el texto “Nuevas razones para dudar de la santidad de los probióticos”.

 

 

Podcast

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

La pregunta sana

Pregunta sana de la semana pasada (16/06/2023): El Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, ¿qué indica sobre los “testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuestos, como medio de inducción al consumo”? Sorteábamos un ejemplar del libro “Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman”.

Respuesta: “Queda prohibida cualquier clase de publicidad o promoción directa o indirecta, masiva o individualizada” en este caso y en muchos otros.

Pregunta sana de esta semana (23/06/2023): ¿Cuál es la cantidad máxima de sal que deberíamos tomar los adultos al día, según la OMS… y por qué? Sorteamos un ejemplar del libro “Comer y correr. Desmontando los mitos de la alimentación de los runners”, de Juanjo Cáceres y Julio Basulto (Debolsillo).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

Fe de erratas: comenté en directo con Carles que llevo 200 sesiones en CrossFit… y en realidad llevo más de 400.

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias

2023-06-28T15:48:56+02:0028/06/2023|Categorías: Entrevista, Julio Basulto (Blog personal), Vida Sana|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |