Es difícil que Carles Mesa (@CarlesMesa) y yo lleguemos a tener en mi espacio “Vida Sana” (No es un día cualquiera) a una invitada más reputada y de más altura que la de hoy: ha tenido la impagable amabilidad de acompañarnos nada menos que la mismísima doctora Maria Neira (@DrMariaNeira), directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.

Hemos hablado con ella de salud y medio ambiente. Le hemos preguntado, por ejemplo, cómo influye lo que comemos en la contaminación medioambiental. Entre otros motivos porque el 3 de septiembre compartió en su cuenta de Twitter que “La producción, el procesamiento, la distribución, la preparación y el consumo de alimentos representan hasta el 37 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero”. Justo hace unos días compartí un dato muy relacionado con esta cuestión:

En el estudio se constató que la carne explicó la mayoría (el 32%) de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la dieta, y que las dietas no vegetarianas tenían emisiones un 59% más altas que las vegetarianas. (Holly L Rippin et al.  PLoS One. 2021 Nov 23;16(11):e0259418.).

También le hemos preguntado por las recientes declaraciones del ministro Alberto Garzón sobre las macrogranjas. En su opinión, la carne de las macrogranjas no es sostenible, supone una gran contaminación ambiental y además significa un “maltrato animal”. Esto ha generado mucha polémica , a todos los niveles.

Además, hemos querido saber su opinión sobre unas declaraciones del doctor Bernhard Url, director de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que generaron mucho revuelo: “Lo orgánico no es ni más seguro ni más nutritivo”. Según él, la población cree que los peligros alimentarios son los residuos de pesticidas y las intoxicaciones alimentarias, cuando el peligro es la epidemia de obesidad. Y añade “Mi consejo es: come menos animales y más plantas. Esto sería saludable para la gente, para el planeta y para los 800 millones de personas que se van a la cama con hambre porque no tienen qué comer”.

Sobre el cambio climático (uno de los principales problemas de la humanidad) la doctora Neira compartió en su cuenta de Twitter compartió el 27 de marzo de 2018 estrategias como: energía limpia, transporte sostenible y sistemas alimentarios sostenibles. Y le hemos preguntado al respecto, además de solicitarle consejos para la población general.

Aprovechando que el 31 de diciembre la BBC indicó que en Francia se acaban de prohibir los envases de plástico para frutas y hortalizas, hemos querido saber la opinión de la doctora Neira.

 

Hoy no hemos tenido sección “La patraña de la semana”. La hemos sustituido por una “Patada a la salud”. La que ha dado la tienda de juguetes Toys”R”Us con un producto llamado “Cerdito vigilante”, del que supe gracias al portal Madresfera y que denuncié en este vídeo: https://www.instagram.com/p/CYdq7GJswel/?utm_source=ig_web_copy_link

Tenéis más información sobre la polémica aquí: https://www.elmundo.es/f5/2022/01/08/61d9a5a921efa050708b45c4.html

Afortunadamente, ayer por la noche la tienda ha rectificado y ha retirado el producto. ¡Gracias!

¡Muchísimas gracias de nuevo, doctora Neira! Si usáis Twitter, no dejen de seguirla en su cuenta de Twitter: @DrMariaNeira.

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (02/01/2022): ¿Es el alga espirulina una fuente fiable de vitamina B12? Sorteábamos un ejemplar del libro “Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman”.

Respuesta rápida: NO. Respuesta larga: La espirulina es una biomasa de cianobacterias (algas verdiazules) que pueden ser consumidas por humanos y animales. Las tres especies son Arthrospira platensis, A. fusiformis y A. maxima. El alga espirulina no contiene vitamina B12 de forma natural, y los suplementos de espirulina no se consideran una fuente confiable de vitamina B12, ya que contienen predominantemente pseudovitamina B12 (Coα-[α-(7-adenyl)]-Coβ-cianocobamida),​ la cual es biológicamente inactiva en humanos. La Asociación Dietética Estadounidense declara que la espirulina no es una fuente confiable de vitamina B12 activa.​ La literatura médica advierte de manera similar. https://es.wikipedia.org/wiki/Espirulina

Pregunta sana de esta semana (09/01/2022): según la plataforma “Our world in data”, ¿qué es más importante si queremos reducir nuestra huella de carbono: lo que comemos, o de dónde viene lo que comemos? Pista: tecleen en Google: our wold in data, carbon footprint of food. Sorteamos un ejemplar del libro “Yo vieja” de Anna Freixas (publica: Capitan Swing).

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias