No os podéis imaginar lo halagado que me sentí cuando Nancy Babio, Natalia Dragusan, Erica Cunillera, Sara de las Heras y Maria Blanquer me invitaron a prologar su obra «Tabla de composición de productos y alternativas vegetales». Por eso mi prólogo empieza como veréis más abajo. Pero antes, no puedo dejar de aconsejaros que o bien accedáis a la página web en la que podéis consultar gratuitamente esta tabla, o bien os hagáis con un ejemplar del libro. Tenéis toda la información sobre el libro aquí:

Y podéis consultar la tabla gratuitamente aquí: https://e-dieteticaurv.cat/base-de-datos/

Dicho esto, aquí traigo el prólogo:

Soy consciente de que muchísimos prólogos empiezan con la gastada frase “Es un honor prologar esta obra… ”. Y soy consciente, por tanto, de que pecaré de una ausencia notoria de originalidad si comienzo con dicha frase este prólogo. Pero voy a pecar. Y lo haré excusándome en el refrán “Perdón merece a quien su pecado escuece”. Porque me escuece no encontrar una mejor manera de iniciar estas líneas que confesando que es un honor prologar esta Tabla de Composición de Productos y Alternativas Vegetales. ¡Pero es que es la pura verdad! Por muchas razones:

    • Porque Veggie Base (un trabajo enmarcado en el proyecto e-Dietética URV, https://e-dieteticaurv.cat) cubre un importante hueco en la ciencia de la nutrición, dado que el número de personas que sigue las llamadas “plant-based diets” va en aumento (afortunadamente), como también va en aumento la oferta de productos y alternativas vegetales.
    • Porque, como queda patente en esta obra, muchos de los productos de origen vegetal que encontramos en las tiendas de alimentación no son precisamente buenos para la salud. No todo lo vegetariano es saludable, como no todos los abrazos son benéficos (si nos los da un oso puede que más bien sean funestos).
    • Porque esta Tabla de Composición de Productos y Alternativas Vegetales es una herramienta utilísima para el colectivo de dietistas-nutricionistas (y me atrevería a decir que también para cualquier profesional sanitario mínimamente preocupado por la alimentación).
    • Porque se trata de un instrumento con un enorme potencial de mejorar la salud poblacional, dado que, en palabras de las autoras, “Reducir la cantidad de carne consumida e incrementar el consumo de alimentos de origen vegetal es un objetivo deseable para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del planeta”.
    • Porque es una obra libre de conflictos de interés que “no pretende recomendar marcas ni productos”.
    • Y, sobre todo, porque es un trabajazo muy bien hecho.

Me queda poco por decir de esta muy recomendable Veggie Base, porque ya lo han expuesto magistralmente sus autoras. Solo añadiré mi más sincera enhorabuena tanto a las autoras como a todas las personas que lo han hecho posible, y mi más sentido agradecimiento.

Repito, tenéis toda la información sobre el libro aquí:

http://publicacions.urv.cat/cataleg/altres-titols/15-cataleg/altres-titols/959-veggiebase%20.

¡Gracias de nuevo Nancy, Natalia, Erica, Sara y Maria! ¡Y enhorabuena!

 

 

 

 

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias