En unos días se habrán acabado las fiestas navideñas y volveremos a las rutinas. Y una de las rutinas después de la Navidad, además de apuntarnos al gimnasio, es abrazarnos a promesas dietéticas sin fundamento. Promesas como las llamadas “dietas antienvejecimiento”. Y para que estemos prevenidos de los cantos de sirena “antiaging”, Carles Mesa (director de No es un día cualquiera) y yo hemos hablado en este primer “Vida Sana” del año sobre esta cuestión. Cuestión de la que hablé, por cierto, en el texto “12 antiglamurosos riesgos de las dietas antiaging”, haciéndome eco de la investigación que publicaron en la revista Science el pasado 19 de noviembre Mitchell Lee y colaboradores (de la Universidad de Washington), titulada “Antiaging diets: Separating fact from fiction”. En ella analizaron la restricción calórica y “dietas” como los ayunos (eso incluye el ayuno intermitente, del que hablé aquí), las dietas cetogénicas (también he hablado de ellas, en concreto aquí) o la restricción de proteínas o aminoácidos.

La patraña de la semana” la hemos dedicado a este titular que publicó El Español el pasado 25 de noviembre: “El alimento rico en proteínas que triunfa en Mercadona y que toman los astronautas”. El alimento no es otro que el alga espirulina. En este caso, para desmentir la patraña no hace falta ni acudir a la literatura científica. En la misma Wikipedia leemos que la publicidad de los suplementos a base de espirulina (que sostiene que tiene efectos antialérgicos, antioxidantes, reguladores de la presión arterial, del colesterol, de la glucemia o que ejerce beneficios en la infección por el VIH) es engañosa. Pero ojo, que su utilización también entraña riesgos, como producir interacciones adversas cuando se toma junto a medicamentos, como los que afectan el sistema inmunológico o la coagulación de la sangre.

 

Y no os olvidéis de la pregunta sana de esta semana, ¡está más abajo!

¡Gracias a tod@s por estar ahí y felicísimas fiestas!

 

Ahí va el podcast:

 

También en mi canal de YouTube:

Debe aceptar las cookies de terceros para ver este contenido. Cambiar la configuración.

 

¡Y también en Spotify!

 

Pregunta sana de la semana pasada (26/12/2021): En el proceso de elaboración de la fruta confitada, ¿se añade azúcar? ¿Y en el de la fruta desecada, también conocida como fruta seca? Sorteábamos un ejemplar del libro “Secretos de la gente sana” de Julio Basulto y María José Mateo. Publica Debolsillo.

Respuesta: en la fruta confitada sí, en la desecada no.

Pregunta sana de esta semana (02/01/2022): ¿Por qué el alga espirulina no es una fuente fiable de vitamina B12? Sorteamos un ejemplar del libro “Se me hace bola. Cuando no comen como queremos que coman”.

Si sabéis la respuesta, escribid a [email protected]

 

Más espacios «Vida Sana»: juliobasulto.com/vida_sana

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias