Hace un par de años, en el texto «¿Qué adelgaza más, comer 1 vez al día o 9 veces al día?«, desmentí esa arraigada creencia que sostiene que el número de ingestas diarias es fundamental para el control del peso corporal.

Pues bien, hoy le toca a otra creencia no menos arraigada: la que propugna distribuir las ingestas diarias de una manera concreta (por ejemplo: desayuna mucho y cena poco) para convertirnos en sílfides. Aunque aporté algunos datos al respecto en 2012 (Cómo repartir las calorías del día) y 2015 (Si dejo de cenar, ¿adelgazaré?), hoy quiero añadir alguna pincelada más, no sin antes insistir en que los refranes (como el archifamoso «Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo») no son pruebas científicas.

Y es que The Washington Post acaba de publicar un titular que reza así: «El horario de sus comidas puede tener efectos sorprendentes en su peso, apetito y riesgo de enfermedades crónicas«. La realidad, sin embargo, no es tan «sorprendente».

Tede Kyle (blog ConscienHealth), en su recomendable texto «Effects of Meal Timing: Striking or Modest?«, indica que si bien es cierto que una reciente revisión sistemática con metaanálisis ha hallado que las «ingestas más tempranas» podrían generar una mayor pérdida de peso (Isabel E Young et al. Distribution of energy intake across the day and weight loss: A systematic review and meta-analysis . Obes Rev. 2022 Dec 18:e13537. Epub ahead of print)., también es cierto que dicho efecto:
1.- Es modesto y a corto plazo.
2.- Desaparece si se excluye tan solo uno de los 9 estudios incluidos en dicho metaanálisis.
En resumen:
– ¿Tiene sentido seguir estudiando el efecto del horario de las ingestas sobre el control del peso corporal? Sí.
– ¿Podemos prometer la delgadez con mensajes sobre el horario de las ingestas? Ni en sueños.

Posdata (16 de febrero 2024).  En junio de 2023 se publicó un documento de postura de la Asociación Brasileña para el Estudio de la Obesidad y del Síndrome Metabólico en el que se detalla lo siguiente: «No hay pruebas concluyentes de que el desayuno desempeñe un papel causal tanto en el aumento como en la pérdida de peso». Pepe RB et al. Position statement on nutrition therapy for overweight and obesity: nutrition department of the Brazilian association for the study of obesity and metabolic syndrome (ABESO-2022). Diabetol Metab Syndr. 2023 Jun 9;15(1):124.

Suscripción a este blog: http://juliobasulto.com/novedad-suscripcion-a-mi-blog-a-traves-del-correo-electronico/

 

Próximos cursos o conferencias de Julio Basulto:

Cursos_y_conferencias